Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Con Alga Spirulina Combatirán Desnutrición

29 abril 2010

combatiran-desnutricion

En el 2009, en Aguascalientes, la Desnutrición que la Quinta Causa de Fallecimientos

Por Gaby Romo

Ahora será con alga spirulina como las autoridades municipales buscarán disminuir los altos índices de desnutrición infantil, principalmente, porque la planta también será repartida entre los adultos.

La institución intergubernamental Pro Utilización de la micro Alga Spirulina para Combatir la Malnutrición, IIMSAM, por sus siglas en inglés, ha firmado un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de Aguascalientes, para cosechar la planta y distribuirla entre la población.

Cabe destacar que en todo el mundo, alrededor de 40 mil niños mueren a causa de la desnutrición grave y diversas enfermedades relacionadas con este mal.

En el caso de Aguascalientes, en el 2009, ésta fue la quinta causa de fallecimientos, con una tasa de 0.16 por ciento, esto de acuerdo a las cifras del Instituto de Salud del Estado (ISEA).

Remigio Maradona, embajador director general del IIMSAM, detalló que con este convenio, Aguascalientes se convierte en la sede del organismo para América Latina, por lo tanto, a partir de mayo, vendrán expertos de Francia, India y otras naciones, para enseñar a la población a cultivar la spirulina y posteriormente distribuirla de manera gratuita entre la población más vulnerable.

“Vamos a invertir alrededor de 50 mil dólares, pero el objetivo es comenzar chico y llegar a grande, llegar a un nivel nacional donde México (Aguascalientes) tenga una póliza para distribuir la spirulina a todos los estados mexicanos”.

Refirió que en Kenya, se ha tenido importantes avances en el combate a la desnutrición, ya que se atienden a más de 200 mil niños, en 12 provincias, incluso, refirió que allá, el tío y la abuela de Barack Obama, el Presidente de EUA, “son embajadores de nuestros programa”.

La micro-alga spirulina, es una fuente natural de proteínas (65 por ciento), de alto valor nutritivo y altamente digerible (98 por ciento). Esta planta marina posee un alto contenido de minerales y metaloides, sobre todo yodo, potasio, magnesio, hierro, fósforo, y azufre. Además tiene una buena proporción de vitaminas A, B, C, D, E, F, K, aminoácidos, glucósidos y substancias antibióticas, así como abundante clorofila, por lo cual la hace de ella un formidable preventivo y curativo de muchos trastornos de la salud

Además de utilizarse para mejorar la nutrición, también se ha aprovechado para ayudar a bajar de peso.

Deja tu Comentario