Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Concluye el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano

3 septiembre 2017

Compañías locales, nacionales e internacionales ofrecieron más de 40 obras de teatro gratuitas

Las presentaciones se realizaron en el Teatro Morelos y en la Casa de Animación Cultural Oriente

Más de 7 mil asistentes disfrutaron de este encuentro de teatro

Se llevó a cabo con éxito la clausura del Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA. Durante nueve días compañías locales, nacionales e internacionales ofrecieron más de 40 funciones gratuitas en el Teatro Morelos, Casa de Animación Cultural Oriente, en instituciones educativas, parques y otros espacios públicos.

Al concluir la última función de la temporada realizada en el Teatro Morelos, la alcaldesa Tere Jiménez reconoció el esfuerzo de todas las compañías que participaron en esta edición, compartiendo con las familias de Aguascalientes el trabajo escénico que permite conocer su perspectiva sobre diversas temáticas sociales y destacó que a través de este tipo de eventos se puede dar impulso al tema cultural en la administración Municipal.

“Felicitar a todos los artistas, por su expresión, por toda la fuerza que le imprimen todos los días, nos demuestran que hay gente de valor, gente que quiere sacar adelante a varios países. Me es muy grato declarar formalmente clausurado el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, con la seguridad de que seguiremos trabajando de la mano para fortalecer el derecho a la cultura en Aguascalientes”.

Por su parte, Alejandro Vázquez Zúñiga, Director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), agradeció a las 29 compañías participantes y al público; señaló que a lo largo del encuentro se contó con una afluencia de más de 7 000 asistentes que disfrutaron de las presentaciones.

“Este sueño comenzó hace cuatro años, orgullosamente México a través de Aguascalientes es uno de los tres países que tiene la sede de ENTEPOLA; hemos tenido más de 12 países que nos han visitado, más de 500 artistas que han pasado por estos foros en los últimos 4 años, y para nosotros fue muy importante que en esta ocasión la ciudadanía viniera a este importante recinto que es el Teatro Morelos”

Se instaló también en el vestíbulo del Teatro Morelos una muestra fotográfica a cargo de Zenaido Muñoz Alcalá y una exposición interactiva de títeres de Sandra Rosales Padilla.

En esta cuarta edición del festival participaron compañías internacionales (Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala, Perú), nacionales (Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Guadalajara, Cuernavaca, CDMX, Jalapa, Oaxaca) y locales. Se presentaron también grupos de las Unidades de Exploración Artística (UEA´s) de la disciplina de Teatro del IMAC.

David Musa Ureta, Presidente de Fundación ENTEPOLA, destacó que a través de este encuentro de teatro las compañías teatrales tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la comunidad artística de México.

“Este es un espacio para todas y todos, porque lo hemos recuperado, todos los que estamos aquí, debemos recordar que no es el derecho a la cultura, la cultura es un derecho y todos los que estamos aquí somos los protagonistas”.

Se contó con la presencia de Guadalupe Zaragoza Burgos, jefa del departamento de Promoción del Instituto Cultural de Aguascalientes, en representación de Directora General, Claudia Santa Ana Zaldívar.

Deja tu Comentario