ÚLTIMA HORA
18 abril 2011
Por Irene Hernández
Es más común escuchar sobre casos, estadísticas y apoyos para las madres solteras, cosa que está bien ya que son un sector vulnerable de la sociedad, pero giremos la mirada también a los padres solteros.
En los últimos cinco años se ha incrementado el número de padres solteros en México, y que a decir de la Comisión Nacional de Población, van en incremento por razones de abandono, separación, migración laboral y viudez, se les considerado un sector emergente ya que apenas en el año 2000 se empezaron a ver estadísticas de ellos.
En 2005 se contabilizaban 841 mil padres en esta situación y para el 2009 ya subía a 907 mil padres solteros y solos en la crianza de sus hijos. Lo difícil en muchas ocasiones para estos hombre, es la carga social que deben de llevar, al creerse que los varones no son aptos para criar y formar niños, dejan de enfocarse en conseguir el sustento, para también adoptar costumbres y rutinas que ayuden al cuidado de sus hijos, como:
• La limpieza y orden de la casa
• Aseo y salud de los hijos.
• Implementación de horarios que permitan supervisar las tareas y el desempeño académico de los niños.
• Buscar espacios en sus horarios laborales para cumplir con juntas escolares.
• Horarios de comida, y en ocasiones horarios para la elaboración de los alimentos.
Por otra parte se enfrentan a una sociedad que contempla mas los derechos y la ayuda a madres solteras, delegando para ellos ese mismo derecho que al final afectan a los propios hijos. Desde los permisos de paternidad, hasta los apoyos en guarderías para los casos donde los hijos son aun bebes, todo, todo este mundo de apoyo a la soltería con hijos está lejano para ellos, aun. Y a pesar de este olvido, gracias al apoyo y a la complicidad de los propios hijos si llegan a salir adelante, aunque muchas veces esto implica que los hijos específicamente las niñas, abandones sus estudios y adquieran un rol que compense la ausencia de la madre.
Deja tu Comentario