Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Creció 30% la Donación Cadavérica de Órganos en el IMSS

30 septiembre 2017

Gracias a la generosidad de 49 familias locales, 149 personas enfermas recibieron un órgano e incrementaron su expectativa de vida

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hizo un reconocimiento a las 49 familias locales que con su donación; hicieron posible que 149 personas, recibieran un órgano y una mayor expectativa de vida.

El delegado Diego Martínez Parra; agradeció la generosidad de esas familias, la convicción de la comunidad médica y de manera especial, la participación de los medios de comunicación en la difusión de la cultura de donación:

“En los últimos cuatro años, dijo, la donación de órganos y tejidos se incrementó un 30% en esta Delegación del Seguro Social; gracias a la grandeza de corazón de 49 familias, a la entrega del personal de salud para honrar esta voluntad y de manera muy importante, al apoyo brindado por los medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre este tema”.

El coordinador delegacional de Órganos y Tejidos, Esaúl Morales Arriaga; indicó que actualmente la lista de pacientes en espera de la donación de un órgano, es de 21 mil personas de todas las edades, de las cuales, alrededor del 65% son derechohabientes del IMSS en todo el país.

“En función de ello, esta Delegación del IMSS obtuvo la calificación y autorizaciones de ley para convertir sus dos hospitales en procuradores de órganos, colocándose en los primeros lugares a nivel nacional en esta materia, durante varios años consecutivos”.

Agregó que desde 2005, Aguascalientes ha contribuido a reducir la lista de espera que existe a nivel nacional y continuará con la coordinación que lo hace posible. Por ello, reitero la invitación a la población, para que expresen a sus familias su voluntad de donar y trasciendan dando vida a alguien más.

Por su parte, el señor Pedro Torres, padre de una joven donante, al compartir su experiencia dijo: “perder a un ser querido -y más a una hija-, es muy difícil, pero nos alienta la idea de que sigue viva en otras personas a quienes les regaló vida”. A la vez, hizo un llamado a ser donadores, lo cual es una gran experiencia.

En tanto, el líder de opinión Alberto Romero Garza, expresó su admiración a las familias donadoras ahí presentes e hizo manifiesta su convicción y voluntad de donar: “Yo soy donador y mi familia lo sabe”.

También agradeció a la comunidad médica por su participación en el proceso de procuración de órganos y les exhortó a continuar con lo que calificó como “una muy trascendente labor”.

Finalmente, autoridades e invitados exhibieron la credencial en la que plasmaron su voluntad de donar y elevaron globos en honor a las personas ausentes que donaron sus órganos, por todas las familias que en su momento despidieron a sus seres queridos y por la generosidad de quienes han optado por dar vida a alguien más.

Deja tu Comentario