Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Detectan Clembuterol en Productos Cárnicos

29 octubre 2019

Dichos productos fueron destruidos para evitar su consumo

La carne es procedente de un rancho ubicado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco

Se mantiene estrecha vigilancia en rastros del estado a fin de evitar los riesgos a la salud

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de las acciones de vigilancia que desarrolla de manera permanente la dirección de Regulación Sanitaria en los diversos rastros de la entidad, logró el aseguramiento de varios kilogramos de productos cárnicos contaminados con el anabólico denominado Clenbuterol.

El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, señaló que durante una visita de verificación sanitaria llevada a cabo en días pasados en un rastro particular ubicado al norte del estado, se tomaron 10 muestras de hígado crudo de bovino y se procedió al aseguramiento precautorio de 59 kilogramos de productos cárnicos que se encontraban listos para ser distribuidos.

Una vez que el Laboratorio Estatal de Salud Pública emitió los resultados, se procedió a la destrucción de los 59 kilos de productos con presencia de Clenbuterol, con la finalidad de proteger y preservar la salud de la población consumidora, evitando con ello la presencia de brotes de intoxicación, como ocurrió en años anteriores.

El titular destacó que ya se inició un procedimiento administrativo en torno a dicho establecimiento privado y que se dará seguimiento puntual, evitando así que se siga introduciendo ganado alimentado con este anabólico, además, en caso de presumirse otro tipo de delito, se procederá a interponer ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.

Indicó que la dirección de Regulación Sanitaria, mantiene estrecha vigilancia en diez rastros entre públicos y privados del estado, a fin de evitar riesgos a la salud, como la presencia de clenbuterol, la conservación de los productos, la higiene, entre otros.

Jiménez Macías, recordó que el Clenbuterol tiene la propiedad de alterar la composición del cuerpo animal y disminuir el porcentaje de grasa lo que desde el punto de vista económico, resulta ser muy conveniente para los comerciantes de productos cárnicos, sin embargo su uso, el cual se encuentra prohibido, representa un grave riesgo para la salud de las personas que los consumen.

Algunos de los riesgos a la salud derivados del consumo de carne de res contaminada con Clenbuterol, se deben a la concentración del anabólico, generando cuadros de intoxicación severa, los cuales se pueden presentar después una a seis horas posteriores a la ingesta.

Agregó, que los síntomas comunes de intoxicación por este producto son: dolor de cabeza, temblores, calambres musculares, nerviosismo, insomnio, sudoración, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones e hipertensión; así como posible hipertrofia cardiaca; por lo que el riesgo de daño es mayor para quienes sufren presión arterial alta, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Finalmente añadió que la información recabada durante la visita de verificación sanitaria al establecimiento, se logró conocer que el ganado alimentado con Clenbuterol, es procedente de un rancho ubicado en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Deja tu Comentario