Detienen a Seis Fracasados Ladrones de Cajeros Automáticos

  • 10 marzo 2010
  • Comentarios

detenidos3

Lo Intentaron Tres Veces y no Pudieron

Por César Rojo Alba

Elementos ministeriales del Grupo Anti-asaltos realizaron la investigación correspondiente a la averiguación previa A-10/02992, en la cual resultan como probables responsables del delito de tentativa de robo, seis personas.

De acuerdo a la información recabada se logró conocer que los presuntos responsables fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva, luego de que fueran detectados a bordo de una camioneta Ford Windstar, color verde, modelo 1996, con placas de circulación XCT-9767 del estado de Tamaulipas; al dar una vuelta en un lugar prohibido sobre la carretera 45 sur a la altura del kilómetro 119, casi frente a la empresa automotriz “Nissan”.

Al marcarles el alto les encontraron en su poder herramienta varia con la cual intentaban robar cajeros automáticos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que se realizaran las investigaciones subsecuentes.

Ante esto al ordenar el representante social a los elementos ministeriales que realizaran la investigación al respecto, se logró conocer que dichos sujetos provienen del municipio de Reynosa, Tamaulipas; quienes planeaban realizar el robo del cajero perteneciente a la institución bancaria “Santander”, el cual se encontraba sobre la calle Juan Carlos del Parque Industrial Siglo XXI, ubicado al sur de la ciudad.

De acuerdo a la información narrada por Elías Bernabé Hernández Damián, mencionó que desde el pasado 15 de febrero del año en curso, se trasladó a Aguascalientes, junto con tío David Hernández Damián y un amigo de nombre Emanuel Centeno Cruz; con el fin de realizar el robo de un cajero, por lo que desde ese día estuvieron buscando información sobre las zonas industriales y ubicar cajeros que pudieran robar.

Logrando de esta manera dar con el cajero de la calle antes mencionada, el cual vieron que no contaba con vigilancia como el resto de los cajeros, por lo que decidieron buscar un domicilio y habitarlo, para mientras implementar la estrategia del robo, solicitando Bernabé a Emanuel que pidiera apoyo a algunos de sus conocidos para que acudieran a esta entidad y ayudaran con el “trabajo”.

Llegando el resto de los participantes el domingo 28 de febrero, siendo éstos José Luis Castro Mota, Ubaldo Fragoso Méndez y Daniel Ortiz García, quienes fueron informados sobre la actividad que cada uno realizaría en el hurto del cajero, del cual conocieron contaba con 350 mil pesos.

Es así que ese mismo domingo esperaron que anocheciera y ya por la madrugada del día 01 de marzo, se trasladaron al cajero e intentaron robarlo, pero al realizar las maniobras con el gato hidráulico de botella, al que le empotraron una lámina de acero y que recargaron en una pared para que hiciera pudieran despegar el cajero y realizar el robo, se destrozó la pared y ya no pudieron hacer nada, por lo que se fueron.

Regresaron al día siguiente y al intentar hacer la misma maniobra, se rompió la otra pared de la que intentaron apoyarse, después dejaron pasar tres días, tiempo en el que buscaron en las zonas industriales otros cajeros en los que pudieran realizar el robo, pero no lograron nada.

De nueva cuenta vuelven, ven que están resanadas las paredes e intentan la misma táctica, pero de nueva cuenta se quiebran las paredes; ante esto decidieron descansar hasta la madrugada del día de hoy, cuando intentaban realizar el robo, no sin antes conseguir un castillo de concreto del cual se recargarían para despegar de la pared el cajero y por fin robar su contenido, pero en el trayecto al lugar del robo, fueron detenidos por los policías federales tras cometer una falta de vialidad.

Por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, Elías Bernabé Hernández Damián de 25 años, con domicilio en la calle Quinta número 242 de la unidad Obrera; Emanuel Centeno Cruz de 31 años, con domicilio en la calle Callejón número 211 interior A de la colonia Las Cumbres; David Hernández Damián de 35 años, con domicilio en la calle 9 número 225 de la colonia 16 de Septiembre, todos ellos vecinos del municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Al igual que José Luis Castro Mota de 53 años, con domicilio en la calle Anacleto Canabal número 512 interior 8 de la colonia Primero de Mayo del municipio de Villahermosa, Tabasco; Ubaldo Fragoso Méndez de 40 años, con domicilio en la calle Jazmín número 149 interior A de la colonia Jarachina Norte, Reynosa; y Daniel Ortiz García de 31 años, con domicilio en la Privada San Pablo sin número de la colonia San José, Reynosa.

De esta manera se espera que sea resuelta la situación jurídica de los seis sujetos, de los cuales únicamente Elías Bernabé se conoció que había participado hace más de tres años en cuatro robos de cajeros automáticos, uno de ellos en Reynosa y los tres restantes en Veracruz.

Palestra Aguascalientes