Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

DIF Aguascalientes Entrega a Chiapas los 14 Menores de Edad que Estaban Bajo Custodia Temporal

12 febrero 2019

Los niños fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Derechos de NNA del estado de Chiapas

La Procuraduría de Chiapas será la encargada de reincorporar a los infantes a su núcleo familiar

Los 14 menores de edad provenientes de Chiapas que estaban bajo custodia temporal del DIF Estatal, a petición de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, por una investigación de un posible delito de trata, fueron regresados a su estado y se entregaron a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esa entidad.

El procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes, Jaime Díaz Esparza, refirió que el 18 de diciembre del 2018, a través de una llamada telefónica de la Fiscalía General del Estado, se solicitó el apoyo de un tutor de la procuraduría a su cargo para representar a 14 infantes que estaban vinculados a un proceso jurídico por el delito antes mencionado.

Detalló que el 19 de diciembre de 2018, fueron puestos a disposición de la procuraduría de protección local 14 infantes y una persona mayor de edad, del sexo femenino, la cual estaba en compañía de cinco de sus hijos, por lo que a todos se les brindó acogimiento residencial hasta el pasado 8 de febrero del año en curso por la tarde-noche.

Díaz Esparza subrayó que durante su estadía en Aguascalientes fueron debidamente atendidos, salvaguardando su integridad física y emocional, cubriendo al 100 por ciento sus necesidades de salud, vestimenta, artículos de aseo personal y alimentación.

Asimismo, mencionó que las veces que la fiscalía lo requirió, todos estuvieron debidamente representados por el tutor asignado.

El día 24 de enero del 2019 se recibió un oficio signado por personal de la Fiscalía, donde solicitaron a la procuraduría que se llevara a cabo el traslado de los infantes a su estado de origen, en virtud de que ya se habían desahogado las diligencias en las cuales ellos tendrían intervención.

Por tal razón se entabló comunicación con la titular de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, del estado de Chiapas, Claudia Guadalupe Castellanos Galdámez, a efecto de ser entregados a dicho organismo.

Finalmente, el DIF Estatal de Aguascalientes hizo las gestiones necesarias para el traslado aéreo de los menores de edad a Chiapas, en donde fueron recibidos personalmente por la funcionaria estatal Castellanos Galdámez, quien luego de recibir al grupo de infantes, los trasladó a un albergue estatal en donde realizarán los procedimientos conducentes para la reincorporación a sus respectivos núcleos familiares.

Deja tu Comentario