Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

DIF Estatal Atiende Reportes de Adultos Mayores en Estado de Abandono

6 enero 2019

Se trata de encontrar a familiares de las personas abandonadas para reintegrarlas a su hogar

A los indigentes se les gestiona atención psiquiátrica, médica y en caso de no tener familiares, se busca ingresarlos a un albergue

La Dirección de Asistencia Jurídica Familiar del DIF Estatal atendió durante el 2018 diez casos de personas de la tercera edad que se encontraban en estado de abandono, quienes en su mayoría fueron ingresados a un albergue debido a que no tenían familiares que se hicieran responsables de ellos.

Así lo dio a conocer la directora del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien detalló que a cada reporte que llega a la institución se le da seguimiento para garantizar la integridad de las personas de la tercera edad.

En este sentido, señaló que se da cumplimiento a las indicaciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, de velar por el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, como es el caso de los adultos mayores.

Explicó que después de que se recibe un reporte de abandono, personal de Trabajo Social acude al sitio donde se encuentra el adulto mayor, posteriormente se canaliza a una valoración psiquiátrica, en caso de comprobarse algún padecimiento mental se le subsidian los medicamentos que requiera, y finalmente se determina si se ingresa a un albergue o se busca reintegrarlo con algún familiar o conocido que quiera hacerse responsable del mismo.

Refirió que el caso más reciente de un ingreso a un centro de asistencia social fue el de la señora Reyna, quien vivió como indigente en la vía pública cerca de cinco años, generalmente en zonas de la ciudad como la colonia México, Casa Blanca y cerca de la Pensión Municipal.

Mencionó que la señora pernoctaba debajo de puentes y se mantenía de la generosidad y apoyo de la población, sin embargo ella se negaba a irse a un albergue, y como institución, dijo, no se les puede obligar a tomar una decisión así, tiene que ser por voluntad propia mientras no se compruebe un padecimiento mental.

Comentó que convencer a una persona de que hay opciones de asistencia puede tardar, meses e incluso años, como fue el caso de la señora Reyna, quien finalmente aceptó y hoy reside en el albergue Rayito de Luz, que se ubica en la colonia del Valle, en donde goza de un techo digno, y sobre todo, recibe la atención que merece.

Para mayores informes, o bien reportar casos de abandono de personas mayores o incapaces, se pueden comunicar a la Dirección de Asistencia Jurídica Familiar al teléfono 910.25.85 extensión 6508.

Deja tu Comentario