ÚLTIMA HORA
17 noviembre 2009

México Padece “la Mayor Inhabilitación de los Últimos 15 Años”
Por Juan Manuel López Valdivia
Al mes de septiembre de 2009, a nivel nacional los trabajadores afiliados al IMSS sumaron 13 millones 980 mil 481, lo que significa que hubo un incremento total con respecto al mes anterior de 79 mil 930 plazas nuevas. Aunque en lo que va del año se tiene una pérdida de 82 mil 71 empleos. Octubre 2009 en comparación con octubre 2008 la pérdida es de 495 mil 353 empleos, representa un menos 3.42 por ciento.
En la entidad hubo una leve recuperación del 1.04 por ciento con respecto al número de trabajadores totales afiliados. Al mes de octubre de 2009, los trabajadores sumaron 200 mil dos; lo que se traduce a un incremento total con respecto al mes anterior de dos mil 52 empleos. Sin embargo, la comparación anualizada (octubre 2008 octubre 2009) registra un decremento del 4.04 por ciento, que significa una pérdida de ocho mil 418 empleos.
Llevamos tres meses consecutivos con generación de empleos: agosto 559, septiembre dos mil 88 y octubre dos mil 52.
En octubre, a nivel nacional, mil 675 empresas se dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, después de las 442 que obtuvieron su registro en septiembre. Esto fortalece las expectativas sobre el fin de la recesión económica en el país.
Sin embargo, el saldo desde noviembre pasado, cuando se registraron los primeros cierres de negocios por la crisis, es por la cancelación de 10 mil 730 centros de trabajo, la mayor inhabilitación de los últimos 15 años.
En Aguascalientes en octubre se tienen registrados en el IMSS 11 mil 940 patrones, se tuvo un incremento de 40 comparado con el mes anterior.
La tasa de desocupación nacional a septiembre es de 6.41 por ciento, en el mismo mes de 2008 era de 4.25 por ciento. En Aguascalientes es del 8.2 por ciento y 6.1 por ciento respectivamente.
Deja tu Comentario