Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Feministas Rabiosas Sin AC Exigen “Reparación de Daño” Para Yaretza

5 junio 2015

YARETZA

A través de un correo enviado a varios medios de comunicación, un grupo identificado como Feministas Rabiosas Sin AC emiten el siguiente escrito que exigen sea publicado “como parte de reparación del daño”.

A continuación el escrito en cuestión:

«En días pasados diversos medios de comunicación difundieron “la noticia” de que una joven de 14 años había abortado. De forma independiente a la veracidad de los hechos, difundir la noticia es violatorio de los derechos humanos de la adolescente. Se le trató como delincuente por una noticia no confirmada, se publicaron datos personales como su cuenta de Facebook y fotografías, y se le sometió al escrutinio público por decidir sobre su cuerpo, contribuyendo con todo esto a la violencia machista que cada día mata 7 mujeres en México.

Si bien el aborto en Aguascalientes está tipificado como delito, éste es un derecho reproductivo de las mujeres. El aborto está contemplado en los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, por ello está en vías de legalización en todo el territorio nacional. Mientras tanto no podemos seguir criminalizando ni violentando a las mujeres que deciden abortar, porque con ello contribuimos al no ejercicio de los derechos humanos.

El aborto es una experiencia común entre las mujeres, una de cada 3 abortará por lo menos una vez en su vida, por tanto tenemos el derecho de hablar de ello sin estigmas, sin ser sometidas al escrutinio público y sin ser criminalizadas. Muchas mujeres trabajan para desestigmatizar el aborto como experiencia terrible, pecado o asesinato y narran sus experiencias en redes sociales. La campaña Aborto Libre de Prejuicios de Fondo María a través de comics socializa el aborto como experiencia cotidiana en la vida de las mujeres. La campaña Yo aborté y me sentí… Exhorta a las mujeres a hablar de cómo se sintieron luego de un aborto, en ésta encontramos frases como Yo aborté y me sentí aliviada, Yo aborté y me sentí libre. En meses pasados el video de Emily Letts, de 25 años causó revuelo en redes sociales. Ella gravó parte del proceso de la interrupción su embarazo para borrar del imaginario social el aborto como un asesinato de bebés. Jane Young, por su parte, tomó fotografías a los restos de su aborto y lo subió a redes sociales bajo el título “Este es mi aborto”, no había restos de un bebé asesinado, sólo sangre y pocos coágulos. En revistas de prestigio internacional como Vice y Biesman numerosas mujeres han hablado con orgullo sobre sus experiencias al decidir sobre su cuerpo. ¿Por qué juzgar a Yaretza por hacer lo mismo? ¿Por qué exhibirla a través de redes sociales? ¿Quién se hará responsable de la violencia que vivirá de ahora en adelantes en las calles y en la escuela por el linchamiento mediático al que fue sometida?

En México la violencia hacia las mujeres es alarmante. Ayer mientras medio Aguascalientes linchaba a una joven por un aborto que resulto no ser real, en diversas ciudades del mundo se marchaba para exigir un alto a la violencia machista. ¿Qué están haciendo los medios de comunicación de Aguascalientes para frenar la violencia hacia las mujeres?»

 

Deja tu Comentario