Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Gobierno de JM da voz y Voto a los Ciudadanos en Materia de Agua

30 agosto 2019

“Con la instalación del Consejo Directivo Ciudadanizado garantizamos que el agua en Jesús María siga siendo clara y transparente”: Noel Mata Atilano.

Como parte de las políticas hídricas emprendidas por el Gobierno Municipal de Jesús María y mejorar la calidad de la prestación de los servicios de agua, el presidente Noel Mata Atilano, encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo Ciudadanizado (el primero en Aguascalientes), de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), en el cual, el alcalde tendrá voz, pero no voto para quedar a cargo del presidente de la Comisión de Agua Potable en el Cabildo.

“En la escuela me enseñaron que el agua debe ser sin olor, sin sabor y sin color, pero me quedo con lo último; me refiero al color político. En temas del agua no se deben tomar decisiones con interés partidista; se deben de tomar decisiones, para garantizar el verdadero bien común. Si no hay agua, no hay vida, y entonces, si queremos un futuro próspero para nuestras sociedades, el primer punto que tenemos que atender es la garantía en abasto, en cantidad y calidad del agua”, expresó el munícipe.

En el evento que tuvo como sede el Colegio de Ingenieros, Noel Mata explicó que este es un ejercicio de gobernanza en los servicios de agua, el cual contribuirá a la mejora en la prestación de los mismos. Agregó además que con la instalación de dicho Consejo, se están sentando las bases para una nueva forma de dar sostenibilidad al organismo operador y sustentabilidad al recurso agua; con ello la administración municipal 2017-2019, da cumplimiento a otro de sus compromisos, tomando como base, el modelo con el que trabaja el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), desde hace más de 30 años.

La ceremonia, estuvo encabezada por Emiliano Rodríguez Briseño, experto en Gestión de Agua Potable y Saneamiento y ex director de SAPAL, quien además expuso la ponencia “Perspectivas, retos y realidades de los Consejos Ciudadanizados en los organismos operadores de agua”, donde explicó los objetivos, retos y recomendaciones ante esta nueva política en materia de agua.

Noel Mata, refirió que al inicio de la actual administración, CAPAS era un organismo operador agonizante, sin embargo, el manejo responsable de los recursos y las buenas decisiones, permitieron su rescate, pues se logró liquidar el 96 por ciento del total de su deuda histórica.

“Hoy me siento con esa satisfacción legítima de decir que tomamos las decisiones correctas, pues eso permitió que hoy en día nuestros pozos estén equipados y renovados; simplemente este año (2019), hemos dado mantenimiento preventivo y correctivo a más del 50% de nuestras fuentes de abastecimiento”.

Por su parte, el director de CAPAS, Juan Pedro Muñoz Ortega, al rendir su mensaje, manifestó que “este consejo directivo conjunta diversas visiones, como parte de esa autoridad local del agua que será, tiene retos y responsabilidades, pero también brindará satisfacciones y beneficios que en conjunto podemos aportar al bienestar de los usuarios en el fortalecimiento del organismo operador y la calidad del servicio, así como de ese otro elemento que no hemos valorado y olvidamos, es decir el agua”.

Al acto, asistieron también Alfredo Alonso Ruiz Esparza, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, María del Socorro López Velarde González representante de Rafael Calderón, Director Local de Conagua, Diputada Patricia García García, Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el H. Congreso del Estado, José Francisco Díaz de León, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Aguascalientes, así como integrantes del gabinete municipal y de la población de Jesús María.

Cabe hacer mención que en el nuevo consejo participan instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX ), el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Contadores de Aguascalientes, la Asociación Mexicana de Hidráulica (Capítulo Aguascalientes), la Asociación de Muebleros de Jesús María, Productores de Lácteos de Jesús María, Ganaderos de Jesús María, y Representantes de usuarios de propiedad en condominio, entre otros.

Deja tu Comentario