ÚLTIMA HORA
14 agosto 2011
La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó el arranque del programa “Underground Reconstruyendo el Barrio con Estilo (U.R.B.E.) Fest.”, en el paso a desnivel ubicado entre las Avenidas Aguascalientes y Manuel Gómez Morín, donde alrededor de 150 jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en la técnica del graffiti.
Durante el evento, la presidenta municipal destacó la importancia de esta iniciativa producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) y el Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes (INJUVA), al proporcionar a este sector poblacional un espacio de expresión y con ello, disminuir la incidencia de actos vandálicos en las calles de la ciudad.
“Es fundamentalmente una actividad en la que el Municipio otorgó el permiso para generar los espacios de expresión para los jóvenes y que no exista ningún pretexto para que pueda incurrir en el graffiti ilegal, que finalmente lo que buscamos es eliminar de las calles el problema del graffiti, de las casas particulares, de los edificios públicos, y que de manera permanente encuentren un espacio de expresión”.
Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de continuar impulsando acciones a favor de la juventud, como parte de su compromiso por proporcionarle a este grupo poblacional las herramientas necesarias para su sano desarrollo, alejado de las adicciones.
“La intención es generar espacios para manifestación o expresión cultural y al mismo tiempo, ir cerrando toda posibilidad del graffiti ilegal, es decir, tenemos que ponerle a los jóvenes la oferta de que tú puedes expresarte, tú puedes hacer una manifestación cultural en un espacio predeterminado, pero no puedes hacerla en un espacio ilegal”.
Por su parte, el titular de la SEDUM, Francisco Guel Macías, explicó que paralelamente, este programa también se desarrolla en el paso a desnivel ubicado en la Av. Adolfo López Mateos y F. Elizondo, donde el aguascalentense José de Jesús Capetillo Cervantes, mejor conocido como “El Chunga”, en conjunto con otros cuatro jóvenes, trabaja en el diseño de un mural a gran escala que evoca las obras de los artistas locales Saturnino Herrán y José Guadalupe Posada.
Asimismo, hizo énfasis en que a través de este tipo de esquemas de trabajo, los aguascalentenses retomarán ese sentido de identidad con su ciudad, como un espacio que pertenece a todas y todos.
En su oportunidad, el titular del INJUVA, Eduardo Rocha Álvarez aseguró que se continuará trabajando de la mano con el Municipio de la Capital para continuar brindando a los jóvenes este tipo de espacios de expresión, por lo que los exhortó a aprovechar estos programas y a corresponder a este esfuerzo de las autoridades por mejorar nuestro entorno, respetando la infraestructura urbana.
“Estamos asumiendo un compromiso con ustedes de que esto se pueda hacer de manera legal, los invitamos a que salgan de la ilegalidad y de la destrucción, creo que a todos nos conviene tener una ciudad ordenada y limpia y con esto queremos contribuir a que tengan espacios dónde expresarse”.
Cabe hacer mención que la finalidad de este concurso denominado “U.R.B.E Fest.” es concentrar a los graffiteros en puntos estratégicamente determinados, como los pasos a desnivel.
Deja tu Comentario