Gusano Barrenador Acaba con Árboles

  • 9 noviembre 2011
  • Comentarios

Por Araceli Díaz

Sigue la muerte de árboles en la ciudad capital a consecuencia de una plaga que aumentó su fuerza a raíz de la sequía que se presentó este año, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez, informó que hasta el momento ha sido necesario retirar 100 ejemplares, principalmente en arterias como López Mateos, Las Palmas, Paseo de la Cruz y prolongación Zaragoza.

Enrique Juárez: “Es un gusano barrenador que entra a la corteza de estos árboles y que tiene ahí más de 10 años, pudimos rescatarlo, pudimos poner ese cerco con acciones contundentes como fue el retiro de algunos árboles para que justamente no se propagara, árboles que tuvieron que quemarse”.

El funcionario municipal señaló que la situación no es grave y anunció que en próximas semanas se pondrá en marcha una mesa de trabajo con varias instancias involucradas en el tema del medio ambiente, con el objetivo de encontrar una solución a este problema, por lo pronto, se está solicitando una partida especial por 350 mil pesos para el año que entra, para invertir en productos que permitan acabar con estos gusanos.

Enrique Juárez: “Nuestra propuesta lleva un importante incremento en esta partida de fertilizantes, insecticidas y fumigaciones para que junto con otras instituciones podamos aportar y poner sobre la mesa algunos recursos financieros”.

Actualmente continúan brigadas de esta dependencia tratando de localizar más árboles afectados por la plaga para retirarlos antes de que este mal se propague, destacando que se buscará sustituirlos por otros frutales.

Enrique Juárez: “Estamos removiendo ya una plantación de árboles frutales para que la ciudad empiece a dotarse de este tipo de ejemplares, se vuelva a los orígenes, donde el árbol frutal era el que le daba el aroma a la calle”.

Palestra Aguascalientes