ÚLTIMA HORA
20 septiembre 2014
Por Mario Mora Legaspi
La demora que registra la Secretaría de Hacienda para las devoluciones fiscales está propiciando que no pocas medianas y pequeñas empresas locales afrontan serios problemas de liquidez, subrayó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM), Alfredo González González, quien precisó que son al menos cinco las industrias afectadas que dan empleo a cerca de siete mil trabajadores.
En rueda informativa, el dirigente cetemista dijo que en ocasiones las autoridades fiscales tardan hasta un año para regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que pone en aprietos financieros a la planta productiva de mediana y baja capacidad. Hay casos de empresas a las cuales ni siquiera se les ha regresado el dinero, aseguró el jerarca obrero.
Derivado de lo anterior, algunas empresas enfrentan dificultades para pagar la nómina, incluso se han visto obligadas a reducir sus ritmos de producción a fin de poder cumplir con sus compromisos de pago con su plantilla de personal.
En este contexto, advirtió que si se presentan casos de empresas que dejan de pagar salarios a sus trabajadores, «nos tendremos que ir sobre los directivos patronales», aunque de antemano se entiende la razón, pero ello no justifica que se deje de cumplir con una obligación.
Respecto al retraso en la devolución de dinero por concepto de pago de impuestos, la Administración Local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) responsabiliza directamente a oficinas centrales, pero sin aportar mayores explicaciones.
Lo cierto es que son muchas las empresas que están presentando problemas con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Muchos patrones han reportado fallas y retrasos en el reintegro del impuesto, el cual no se ha devuelto por las autoridades federales en tiempo y forma.
«Entendemos que resulta complicado implementar un nuevo sistema fiscal, pero hay muchas empresas que tienen un buen historial, a las que consideramos se les podría regresar más rápido el impuesto», manifestó el Secretario General de la FTA-CTM.
Esta situación, advirtió enseguida, está afectando el flujo de efectivo de las empresas, lo que a su vez se traduce en una menor competitividad y en un serio riesgo para el mantenimiento de las plazas laborales, recalcó.
La Reforma Hacendaria no termina de ajustarse a las necesidades del sector productivo, pues también está afectando a la clase trabajadora.
Particularmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas, la devolución del IVA forma parte importante en el flujo de su efectivo. En lugar de destinarse a la parte productiva está estancado en una cuestión burocrática.
Al respecto, el empresario Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está retrasando injustificadamente las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Este es un problema que se está desbordando, pues además de representar violaciones graves a los derechos de los contribuyentes, ya está afectando la estabilidad y desarrollo del mismo sector productivo», apuntó a este Diario.
«Concretamente esto está sucediendo en la industria manufacturera automotriz, en la maquiladora y en el sector agropecuario, que manejan elevados niveles de inversión», indicó finalmente.
Deja tu Comentario