Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Homenajean a Arturo Muñiz Candelas por su Trayectoria

30 julio 2010

“La ciudadanía requiere de instituciones fuertes y responsables, que se distingan por sus trabajos de promoción del desarrollo en un clima de tranquilidad y certeza jurídica”: LARF

El titular del Poder Ejecutivo Luis Armando Reynoso Femat presidió el homenaje al ex Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Arturo Muñiz Candelas, con la participación de autoridades integrantes del Poder Judicial.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede del Poder Judicial, el Mandatario Luis Armando Reynoso resaltó que con la firme conducción de Muñiz Candelas, con su discreto desempeño, su don de gente y la unión de esfuerzos de los jueces y magistrados, lograron de la impartición de justicia un importante factor de vigencia al Estado de Derecho en Aguascalientes.

Refirió además el trabajo realizado frente a las difíciles circunstancias por las que atraviesa la sociedad que, entre otros factores, ha incidido en un significativo incremento del trabajo judicial, y que han significado una dura prueba a quienes cotidianamente se dedican a impartir justicia.

Asimismo, recordó las circunstancias en las que Muñiz Candelas asumió el cargo, luego de la trágica desaparición de su predecesor, que indudablemente provocó inquietud y tristeza en el ánimo de quienes conforman esa Institución.

De este modo, dijo, “Muñiz Candelas supo infundir confianza en su gente; en sus compañeros de trabajo, para que el Poder Judicial continuara con su marcha, y cumpliera con sus tareas de servicio social”.

En ese sentido, el Gobernador Luis Armando Reynoso señaló la importancia de que su ejemplo en el servicio público se multiplique, para bien de todos.

Mencionó por otra parte, que a lo largo de la historia, las sociedades han buscado las formas idóneas de regir sus destinos, y en ese devenir, han experimentado diversas maneras, no siempre con el éxito deseado.

Hoy en día, dijo, “están por demás probadas las bondades de la forma de gobierno republicana y representativa, con su división del poder público en Ejecutivo, Judicial y Legislativo”.

Esto, agregó, “porque el sistema de pesos y contrapesos contribuye a incrementar los niveles de representación, al tiempo que evita los posibles excesos que una centralización del poder traería consigo”.

Puntualizó así, que la sociedad requiere de instituciones fuertes y responsables, que se distingan por sus trabajos de promoción del desarrollo al que aspiramos, en un clima de tranquilidad y certeza jurídica.

En su mensaje, Juan Arturo Muñiz Candelas señaló que durante más de 34 años de servicio, el Poder Judicial le abrió las puertas para servir a los aguascalentenses. “Por una parte la felicidad inmensa de haber participado en la noble tarea, en la búsqueda de la aplicación justa de la ley en calidad de defensor de oficio, primera encomienda asignada y posteriormente el de impartir justicia como juez y magistrado, finalmente permitiéndome la fortuna en estos cuatro últimos años de encabezar los esfuerzos de su entusiasta comunidad de profesionales y gente empeñada en servir, servir bien”.

Señaló que en Aguascalientes, la administración de justicia es desempeñada por verdaderos y auténticos funcionarios judiciales, cuyo carácter no solamente deriva de un simple nombramiento formal, sino que han alcanzado el alto honor al conjuntar diversas cualidades que validan su designación.

“En manos de buenos jueces están la preservación del régimen democrático, la efectividad real del derecho y la confianza de todos en la administración de justicia; en la preservación del Estado de Derecho que es piedra angular del progreso de Aguascalientes y fortaleza del sistema de justicia”, agregó.

En su mensaje, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna expresó que durante su gestión, Juan Arturo Muñiz actuó con entereza al frente del Poder Judicial.

Mencionó que la magistratura deja la satisfacción interna del deber cumplido, el de la paz social. “La visión del juez es tan trascendente que provoca la tranquilidad, el desarrollo y la paz de una sociedad”.

A nombre del Poder Judicial Hugo Bernardo Márquez Elías, destacó que fueron incontables los buenos frutos que Muñiz Candelas deja en al judicatura, de los que no sería posible dar cuenta, como de todo su ejercicio profesional.

“Su vida, como la de muchos otros que se consagraron a tan noble tarea, es una historia humana”. Agregó, que a lo largo de su vida sembró y cosechó frutos buenos como su familia y amigos.

Deja tu Comentario