ÚLTIMA HORA
17 noviembre 2012
El doctor Manuel Bernal Benítez, pediatra neonatólogo y responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Hidalgo informó que esta es una de las áreas de mayor demanda en la institución debido al prestigio que ha ganado gracias a la capacidad resolutiva y experiencia acumulada por el equipo humano que la integra.
El especialista señaló que esta área en particular, recibe en su mayoría a pacientes referidos por el Hospital Tercer Milenio y Hospital de la Mujer, así como provenientes de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que hoy día, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo es considerado centro de referencia para la atención de especialidad en el recién nacido, gracias a la capacidad resolutiva de la UCIN.
“Es importante destacar que el Hospital Hidalgo tiene la única Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el estado de Aguascalientes que reúne los criterios de personal, equipo e instalaciones para brindar una atención de calidad”, declaró el especialista, y subrayó que el Hidalgo es una excelente alternativa en la entidad para la atención médica y quirúrgica del neonato.
Modernas incubadoras, sistemas de monitoreo invasivo y no invasivo, aparatos de ventilación mecánica y de alta frecuencia, entre otros, respaldan el trabajo del equipo humano de esta área, el cual es integrado por enfermeras altamente capacitadas, médicos en formación, así como el grupo de especialistas del nosocomio, por lo que el trabajo de esta área se distingue por una labor profesional, humana y personalizada.
“Principalmente el área de enfermería ha contribuido a disminuir los contagios en esta área donde contamos con pacientes muy vulnerables, gracias a su labor educativa con los familiares a quienes les infunden técnicas adecuadas de lavado y secado de manos, y les piden el uso de bata y cubre boca dentro de la UCIN”, explicó el responsable del área.
Digno de resaltar, es que además de brindar tranquilidad médica a las familias de los pacientes, esta área se encuentra protegida por sistemas de seguridad de interfono y vídeo, que evitan el ingreso de personas que pudieran significar un riesgo para los recién nacidos, un logro de la actual administración que ha realizado una notable inversión para ofrecer un espacio digno y seguro.
Las principales patologías atendidas en la UCIN son de carácter respiratorio, cardiopatías, enfermedades genéticas, malformaciones congénitas, asfixia perinatal, patología abdominal, pulmonar, y en mayor medida recibe niños nacidos prematuramente, “el 80% de los ingresos al área es de niños prematuros, esta unidad ya no recibe patologías comunes del recién nacido, al centrar sus esfuerzos en la atención de padecimientos de difícil manejo”.
La UCIN brinda atención las 24 hrs. del día, los 365 días del año, es un área que contribuye a preservar la vida de quienes recién llegan a este mundo, un valioso trabajo en relación con el Día Internacional del Prematuro, conmemorado el 17 de noviembre, condición que se estima se presenta en 15 millones de bebés al año a nivel mundial, de los cuales fallecen alrededor de 1.1 millones.
Por tal motivo, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es fuente de esperanza para muchas familias del centro del país, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de tres cuartas partes de los bebés prematuros que mueren podrían salvarse de contar con la atención adecuada.
Deja tu Comentario