ÚLTIMA HORA
15 agosto 2010
Esta Noche la Tradicional Romería
Los festejos en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del estado de Aguascalientes, culminan con la celebración de la Romería de la Asunción, tradición que inició en 1932, cuando el señor obispo J. de Jesús López y González recomendó la celebración del triduo solemne.
Después, en 1935, se inició el quincenario de peregrinaciones desde distintos puntos de la diócesis y de la ciudad hacia la catedral.
En 1955, el señor obispo Salvador Quezada Limón estableció la Marcha de las Antorchas el 31 de julio y la Romería de la Asunción el 15 de agosto, de acuerdo con la idea original del presbítero Jorge Hope Macías, quien dirigió la Romería desde su creación y hasta el año de 1969.
Al año siguiente se hicieron cargo de su organización los presbíteros Ezequiel Silva y Jesús Durón Padilla, y desde 1987 lo hizo el sacerdote Fernando Casas González. Hoy día es el sacerdote Juan José González Parada.
El antecedente del Quincenario y la Romería de Nuestra Señora de la Asunción se da a partir del año de 1741 en que Juan Gómez de Parada decretó la celebración de la Fiesta de la Asunción, celebración que a partir del año de 1936 se conjunta con el Quincenario, siendo tercer obispo Jesús López y González; participan las parroquias que integran la Diócesis de Aguascalientes.
En 1952, Salvador Quezada Limón, cuarto obispo de la diócesis, instituye la Romería que a partir de esa fecha constituye una verdadera fiesta religiosa y popular, fiesta que al 15 de agosto culmina con una magna peregrinación de gala en honor a la Virgen de la Asunción de las Aguascalientes, patrona de la ciudad.
La hoy tradicional Romería consta de un desfile de innumerables comparsas representadas por bandas de guerra, danzantes (matlachines), bandas musicales, mariachis, estudiantinas, a los que se suman la Asociación de Charros y sus Escaramuzas así como grupos religiosos juveniles que enmarcan el transcurso de vistosos y espectaculares carros alegóricos con temas bíblicos que relatan la vida de la Virgen.
Deja tu Comentario