Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

ICA Rinde Homenaje a la Trayectoria del Artista José Luis Sustaita

5 diciembre 2017

El maestro, coreógrafo y bailarín hidrocálido ha dedicado 50 años de su vida a la promoción cultural y artística en el Estado

Todo un legado en la danza clásica en Aguascalientes

En el marco de la presentación de la gala de El Cascanueces en el Teatro Aguascalientes, y ante un lleno total, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Universidad de las Artes (UA) y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), rindieron homenaje al maestro, coreógrafo y bailarín hidrocálido, José Luis Sustaita Luévano, por su trayectoria como promotor cultural y artístico.

Al finalizar la puesta en escena que en esta edición tuvo nuevas propuestas escenográficas y musicales, y en la que participaron 350 artistas de la Escuela de Danza George Berard, la OSA y el Ensamble Coral de la UA, la directora del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, le entregó al también coordinador de la Licenciatura en Danza Clásica por la Universidad de las Artes, un reconocimiento por sus años de labor, compromiso y entrega al arte y la cultura en el Estado.

Durante su mensaje, Santa Ana Zaldívar reconoció los años de entrega profesional del profesor Sustaita, ya que durante décadas ha sido pilar fundamental de la danza en Aguascalientes, en virtud de que ha dedicado su vida a aprender, perfeccionar, compartir, enseñar, transformar y consolidar una escena dancística de gran trascendencia para el estado.

“Además se ha dedicado a preparar durante generaciones a ejecutantes que en su estilo llevan con alta dignidad la impronta de su oficio. Este es un sentido reconocimiento a su trayectoria y es que no hay mejor homenaje para quien ha dedicado su vida a la enseñanza, que ver discípulos formados y en acción sobre un escenario tan digno como este”, agregó la directora del ICA.

En este sentido, añadió que además de su entrega en la academia y enseñanza del ballet, resalta su formación en diversas escuelas locales, nacional y en academias internacionales de Moscú, Londres, París, Nueva York y Montreal.

Dijo que la comunidad artística y toda la sociedad se sienten agradecidas con el maestro Sustaita Luévano, por su amplio legado y su trayectoria como funcionario cultural, ya que gracias a la pulcritud de su gestión, en el ICA se han consolidado estudios libres y profesionales en la Danza.

“Esa herencia intangible es un patrimonio que debemos mantener y ampliar; no sólo para proyectar su legado, sino porque el fruto de esos trabajos es un valor indispensable para la comunidad y nuestro desarrollo cultural”, expresó la funcionaria estatal.

Finalmente comentó que estudiantes, ejecutantes, funcionarios, técnicos y público, llevan su nombre como un referente de la calidad humana, del compromiso artístico, y de la trascendencia en la danza de Aguascalientes.

Deja tu Comentario