Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

ICA y INBAL Anuncian Ganadores del XL Encuentro Nacional de Arte Joven

14 abril 2020

Luis Leonardo Ortega Moreno, Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, Karen Michel Gutiérrez Piña, y Samara Colina Borja, son los ganadores del XL ENAJ

Esta edición tuvo 983 registros, provenientes de 24 entidades, y se seleccionaron 47 trabajos correspondientes a 35 participantes

El ICA celebra que el INBAL retome su participación en aras de fortalecer al ENAJ

Con la finalidad de fomentar la producción artística en las artes plásticas y visuales de los jóvenes de todo el país, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), con la participación de la Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dieron a conocer el dictamen del jurado del XL Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2020.

Esta convocatoria se dirige a productores de arte visual, menores de 30 años y residentes en el país, con el objetivo de estimular la creación artística en México, en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación. Se premian cuatro primeros lugares. A cada uno se le dota de un Premio de Adquisición por cien mil pesos.

En esta edición XL, los ganadores fueron: Luis Leonardo Ortega Moreno, de Durango, por su obra “Abandono”; Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, de la CDMX, por “Día desde mi ventana”, “Dos sillas” y “Noche desde mi ventana”; Karen Michel Gutiérrez Piña, de la CDMX, por su obra “Las pesadillas de 12 noches”; y Samara Colina Borja, de Guanajuato, por “Coreografía No. 5”. Todas estas en las técnicas de pintura y dibujo.

Las menciones honoríficas son para: Luis Alberto Arellano Ruiz, de la CDMX, por su grabado “Naoh”; Germán Alberto Pech Echeverría, de Yucatán, por su video “Realdesalinas”; e Iván Ramón Cedillo Martínez, de Jalisco, por su pintura “Érase una vez el valle de Atemajac II”.

El jurado estuvo conformado por los maestros Tatiana Cuevas, Citlalli González Ponce, Carlos Samuel Martínez Castañeda, Erick Meyenberg Zarur y Elvira Santamaría Torres; todos reconocidos a nivel nacional por su trayectoria destacada en las artes plásticas y visuales.

Para esta edición XL del Encuentro Nacional de Arte Joven se recibieron 983 registros, procedentes de 24 estados de la república; de los cuales fueron seleccionados 47 trabajos correspondientes a 35 participantes.

Los ganadores recibirán el premio económico en fecha próxima, sin embargo, el acto protocolario de premiación, con la presencia del ganador y las ganadoras, queda pendiente de llevarse a cabo, debido a la actual contingencia sanitaria.

Tradicionalmente, el premio del ENAJ se ha entregado en el acto inaugural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), junto con la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas y ganadoras en la Galería de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Aguascalientes.

El ENAJ tiene su origen en 1966, cuando Víctor Sandoval, entonces titular de cultura en Aguascalientes, impulsó diferentes proyectos para enriquecer la oferta cultural de la FNSM, como el Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas. Luego, en 1981, Sandoval impulsó que este concurso evolucionara al Encuentro Nacional de Arte Joven.

En esa etapa, el encuentro era apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por el Gobierno del Estado de Aguascalientes y por Cigarrera la Moderna S.A. de C.V, sin embargo, desde hace 11 años, de manera intermitente, el ENAJ perdió la participación de la federación al cancelar el presupuesto federal que apoyaba al Premio, lo que redujo significativamente su presencia institucional y su participación.

Así, la actual administración estatal se propuso recomponer esos lazos interinstitucionales para asegurar una difusión más amplia y una organización colaborativa, que permita seguir fortaleciendo al premio más importante de artes visuales en su tipo: el Encuentro Nacional de Arte Joven.

El ICA celebra que la Secretaría de Cultura federal, a través del INBAL, por medio de su Coordinación Nacional de Artes Visuales, haya aceptado, con sensibilidad y compromiso, la invitación de nuestra entidad para retomar el trabajo interinstitucional en torno al ENAJ, con su participación económica y con un trabajo conjunto de difusión de mayor impacto para este importante Premio, a fin de impulsar la participación de más artistas jóvenes de todo el país y de gestionar la posibilidad de abrir espacios nacionales para su difusión y exhibición.

Deja tu Comentario