Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

IMAC Decide Desaparecer Museo en Honor de Refugio Reyes Rivas

21 abril 2015

IMAC

Fue “Inaugurado” Pero Nunca Abrió sus Puertas

Millones de Pesos a la Basura

Por Mario Mora Legaspi

Definitivamente por “falta de presupuesto” no abrirá sus puertas al público el Museo en honor del ilustre arquitecto post mortem Refugio Reyes Rivas, calificado como el gran maestro constructor de grandes obras arquitectónicas en Aguascalientes y en la región, las cuales han sido motivo de admiración a nivel nacional y también internacional. Lo paradójico es que aunque el Museo fue inaugurado, jamás estuvo abierto, y ahora se ha dispuesto su desmantelamiento y por tanto su desaparición.

En efecto, aunque parezca paradójico, un Museo que nunca abrió, es cerrado en definitiva, no obstante que el Ayuntamiento de la Capital durante el trienio anterior adquirió con recursos públicos la finca que él mismo construyó, donde vivió y murió Reyes Rivas, ubicada por la calle Juan de Montoro 423 en esta capital.

De acuerdo a los informes obtenidos, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) dio a conocer a los familiares de este ilustre aguascalentense que es un hecho que el Museo no será conservado, por lo que pidieron que pasen a recoger las pertenencias, objetos y materiales de trabajo que utilizó el finado maestro albañil para realizar sus proyectos, mientras que el mobiliario y otros artículos de mayor tamaño serán enviados al lugar que indique la nieta de Reyes Rivas.

Así las cosas, familiares de quien era también llamado “arquitecto sin título”, porque era maestro albañil, se dieron a la tarea de recoger los enseres que pueden cargarse y transportarse sin mayores problemas, no así los de mayor tamaño y peso. Cabe subrayar que Refugio Reyes Rivas recibió el título post mortem de Arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el año de 1985, como reconocimiento a sus grandes obras realizadas y que siguen en pie, a pesar del tiempo transcurrido, formando parte de la historia de esta entidad.

De esta manera, comenzó a ser desmantelado el Museo en honor a Refugio Reyes Rivas, proyecto que fue impulsado durante el trienio de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, quien hizo las gestiones pertinentes para su creación, además de que logró el apoyo del Cabildo para la aprobación de recursos destinados a la compra de la finca que habitó dicho personaje para convertirlo en un espacio destinado a subrayar su legado para las actuales y futuras generaciones.

El Museo fue inaugurado durante una ceremonia efectuada el 30 de diciembre de 2013, por parte de la entonces alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, precisamente un día antes de que concluyera su período constitucional al frente del Ayuntamiento de la Capital. Pero la nueva administración municipal, por angas o por mangas, nunca tuvo disposición para su apertura, por lo que dicho sitio permaneció cerrado todo este tiempo, hasta hace pocos días cuando el IMAC comunicó oficiosamente a los familiares de Reyes Rivas, “que pasaran por las cosas”, porque definitivamente no se va a abrir pues no hay dinero para abrirlo y mucho menos mantenerlo.

Como se puede observar, un total desprecio de las actuales autoridades municipales a la memoria del constructor de inmuebles emblemáticos como son el Templo de San Antonio, el Museo de la Ciudad, el pórtico en forma de Omega –la última letra del alfabeto griego- del cementerio La Cruz, el inmueble que ocupa Palacio Legislativo y donde está actualmente Sanborns del Centro, además de muchos otros templos y altares tanto de esta entidad como de Jalisco y Zacatecas, incluso mercados. También se encargó de construir la segunda torre de Catedral Basílica, del Santuario de Guadalupe y La Purísima. Son numerosas las casas y edificios construidos por él, mismos que se encuentran por distintos puntos del Centro Histórico de Aguascalientes, como Juan de Montoro, Cinco de Mayo, Allende, Juárez, Venustiano Carranza, etc.

En Zacatecas también son muchísimos los inmuebles que construyó, mismos que son catalogados como patrimonio histórico y arquitectónico.

Refugio Reyes Rivas falleció en el año de 1943 y se cuenta que en sus últimos años, cada tarde y hasta entrada la noche, se sentaba en el balcón de su casa de Juan de Montoro a admirar su obra cumbre: el Templo de San Antonio.

 

Deja tu Comentario