Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Jesús María Pone Ejemplo de Inclusión

11 agosto 2017

Presenta Noel Mata mapas táctiles para débiles visuales.

El Ayuntamiento de Jesús María es el primer municipio en todo el país en contar con un paquete cartográfico táctil con diversos temas que incluyen mapas del centro histórico, localidades, áreas específicas y temáticos: INEGI

El Ayuntamiento de Jesús María en colaboración con el INEGI y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, coadyuvaron en la elaboración de la cartografía de esta localidad en Sistema Braille, convirtiéndose éste en el primer municipio de México que cuenta con una colección cartográfica temática en lenguaje Braille y relieves.

“El proyecto forma parte de la misión de gobernar a partir de principios y valores humanistas, que garanticen la igualdad en el acceso a los servicios y equipamiento que ofrece el ayuntamiento”, expresó el alcalde Noel Mata Atilano, al encabezar la presentación y entrega de 60 planos táctiles, en los cuales se plasmaron rutas de transporte, calles, equipamiento urbano, cuerpos de agua y puntos de interés, mismo que fueron elaborados por estudiantes de las carreras de Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Asimismo, manifestó que para el Ayuntamiento, estos mapas táctiles abren las posibilidades de consulta, orientación y conocimiento de nuestro entorno para múltiples finalidades de desarrollo personal y de educación a las que todos tenemos derecho; con ellos, se podrán explorar, con la sensibilidad de las manos las características de esta entrañable tierra.

Por su parte, la coordinadora estatal del INEGI, Ana María Ruíz Esparza Guzmán, celebró que el Ayuntamiento implemente acciones a favor de grupos minoritarios como son los débiles visuales, al tiempo que hizo oficial el anuncio de que Jesús María es el primer municipio en contar con una cartografía táctil.

“Me da mucho gusto que estén pasando estas cosas buenas que ponen en alto el nombre de Jesús María y su gobierno que ha dado ejemplo de inclusión”.

Al hacer uso de la voz y como representante de la máxima casa de estudios en Aguascalientes, Omar Vázquez, Decano del centro de ciencias del Diseño y Construcción de la UAA, manifestó que esta es la primera vez que la vinculación toma un sentido social, académico e histórico, al tiempo que agradeció la oportunidad que se les brindó a los 60 alumnos para participar en acciones de este tipo.

Por otro lado, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, resaltó que con esta señalética táctil las personas con discapacidad visual, tendrán la oportunidad de descubrir su entorno, gracias a estos proyectos que también brindan herramientas para el desarrollo personal y que a la vez los integra a la vida productiva del estado.

Finalmente, Víctor Alfonso de Luna Ramírez, a nombre de las personas con discapacidad visual, expresó la alegría por ser tomados en cuenta para ver a Jesús María de la única manera que pueden hacerlo ellos, a través del sistema Braille y en relieve.

Cabe hacer mención que al evento también acudieron Claudia Patricia Santana, directora General del ICA en representación del Gobernador Martín Orozco; La Diputada Local Lupita de Lira; Alejandra Rangel, titular de Sedatum; Mtro. Óscar Gutiérrez Navarro, Jefe Depto. Teoría y Métodos y alumnos UAA; Mtra. Maribel Herrera Salas, Jefa Depto. Diseño de Imagen y Productos y alumnos de Lic. Diseño Industrial UAA; Integrantes de Colegios; Dr. Jaime Sáinz, Director del CIDE Región Centro.

Se reconoció también la labor ha quiénes participaron a este gran proyecto, Mtra. Ma. Guadalupe, Rubalcaba, Sandoval, Mtro. Oscar Gutiérrez Navarro, Lic. Ana María Ruiz Esparza Guzmán, Arq. Salvador Vargas Días, Lic. María de Jesús Contreras Jiménez. Lic. Genaro Marrón Mata, Arq. Sergio Salazar Sánchez, LDI. Maribel Herrera Salas.

Deja tu Comentario