Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

El IEE Rechaza Candidatura de MOS

4 mayo 2010

mos-rechazado

Recurrirá al TRIFE

Por Gaby Romo

El Instituto Estatal Electoral rechazó la solicitud de Martín Orozco Sandoval como candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado para la elección local a celebrarse el 4 de julio del presente año.

El punto 12, del 13 de la orden del día, comenzó a desahogarse hasta después de las 00:30 horas de este martes 4 de mayo de 2010, la sesión comenzó dos horas después de lo programada, es decir, de las 20:00 horas se pasó a las 22:00 horas del lunes 3 del presente mes.

Fue después de las 01:30 horas que se dio a conocer el veredicto.

Apenas se anunció el rechazo a la candidatura, el ex diputado local David Ángeles Castañeda, representante del PAN ante el IEE, anunció que interpondrán un juicio de protección a los derechos políticos para mantener la candidatura del ex alcalde capitalino y los detalles sobre las acciones legales serán dadas a conocer esta mañana en conferencia de prensa.

En medio de la sesión del IEE, trascendió que el amparo que otorgó un juez federal a Martín Orozco Sandoval y que dejó sin efecto el auto de formal prisión que le dictó un juez local, entró en vigor al primer minuto de hoy 4 de mayo.

Por ello, David Ángeles Castañeda, representante del PAN ante el IEE intervino en varias ocasiones y solicitó se diera lectura íntegra al dictamen, para esta forma alargar la sesión y hacer valido el amparo.

Anunció que interpondrán un juicio de protección a los derechos políticos para mantener la candidatura de Orozco Sandoval y los detalles sobre las acciones legales serán dadas a conocer esta mañana en conferencia de prensa.

Adelantó que esta mañana se presentará un recurso ante una autoridad superior para protegerse a través de una jurisprudencia en la que se establece que la suspensión de derechos político-electorales sólo procede cuando se prive de la libertad el ciudadano.

Luego de exigirle al consejo general del IEE “legalidad” y declararse en “estado de indefensión”, advirtió tajante “no duden que el 4 de julio, aparecerá Martín Orozco Sandoval en la boleta electoral”.

La respuesta no se hizo esperar, Armando Quezada, representante del PANAL ante el IEE, calificó de “argumentos banales” los reclamos del blanquiazul, pues subrayó: “La realidad es que hay un auto de formal prisión y el juez sexto de lo penal ha notificado que en virtud de que esto, están suspendidos los derechos político-electorales de Orozco Sandoval”.

El rechazado Martín Orozco Sandoval, a través de un comunicado de prensa enviado de madrugada, aseguró que su nombre aparecerá en las boletas el próximo 4 de julio, pues tiene sus derechos ciudadanos y políticos a salvo.

Ante la negativa de IEE para aprobar su registro como candidato a gobernador, anunció que promoverá ante el Tribunal Electoral de la Federación un juicio para revocar tal decisión y hacer valer su derecho a ser votado.

El panista advirtió que no existe una razón jurídica válida para que se le hubiese negado su participación en la elección, por lo que dijo que en unos días más la autoridad electoral superior le dará la razón y podrá pedir el voto de los ciudadanos.

Insistió en que lo ataques por demeritarlo serán infructuosos por lo que se hará justicia y logrará consolidar su preferencia entre los ciudadanos de Aguascalientes.

Por su parte el presidente local de Acción Nacional, Arturo González Estrada, sostuvo que Martín Orozco es el candidato con mayor simpatía electoral en Aguascalientes y por eso ha sido objeto de distintos ataques sin fundamento, incluyendo el oficio enviado por el Juez Sexto que de forma ilegal hizo creer que se suspendían sus derechos.

No obstante, subrayó que Martín cuenta con un amparo concedido por un juez federal que suspendió los efectos de una acusación por demás mañosa, además de que en el IFE se tiene la certeza de que no hay observación en el Registro Federal de Electores contra el abanderado y su nombre permanece en la Lista Nominal de Electores.

Por lo tanto confió en que el tribunal Electoral le restituya su registro a Martín Orozco en los próximos días y pueda encabezar así, la campaña de Acción Nacional en Aguascalientes.

Deja tu Comentario