ÚLTIMA HORA
22 julio 2010
Hizo Recorrido Sorpresa a los Cementerios y Hallo Todo Tranquilo…
Por Rafael Araiza Mora
Tras verificar de manera personal la operación de los panteones de La Cruz y Los Ángeles, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, anuncia la posibilidad de que antes de que finalice su Administración se inicie con la construcción del nuevo Panteón Municipal al sur de la ciudad, un proyecto autofinanciable que responderá a esta demanda.
De manera sorpresiva, Ventura Dávila, realizó un recorrido en el que verificó la labor que desempeña el personal de las áreas administrativa y operativa, a fin de garantizar que presten servicios de calidad.
Durante su visita, el Mandatario Municipal, habló con el Director de Panteones, Alfredo Enciso Campos, sobre la necesidad de crear nuevos espacios, pues a pesar de que se cuenta con 10 hectáreas y más de 23 mil propiedades, ambos cementerios han llegado a su límite de capacidad, lo que significa que no puede dar cabida a más fosas.
“Sabemos que la capacidad en La Cruz y Los Ángeles se encuentra al límite, pero de cualquier modo el Ayuntamiento Capitalino cuenta con otros cementerios en el área rural que tiene los espacios suficientes para cubrir la demanda de la población mientras se concreta la construcción del nuevo Panteón Municipal”.
En este tenor, el Jefe de la Comuna, se comprometió a reforzar las acciones que permitan consolidar el proyecto, el cual se tiene contemplado ubicar al sur de la ciudad bajo un esquema de autofinanciamiento, mismo que contará con una superficie de dos hectáreas, en el cual se contempla construir un moderno crematorio que habrá de cumplir con las normas ambientales, y dará cabida a más de tres mil propiedades con capacidad para cuatro o cinco cadáveres cada una.
“Debido a que la tasa de mortandad en el Estado asciende a cuatro mil 300 defunciones anuales, he instruido al Secretario de Servicios Públicos para que retome el proyecto, y con esta idea subir un punto de acuerdo al Cabildo para que el terreno con el que cuenta el Municipio al sur de la ciudad, a un costado del panteón San Francisco, sea destinado para la edificación”.
Asimismo, constató la operación y el servicio que brindan dos de los cementerios más antiguos con que contamos en la ciudad de Aguascalientes, en cuyo interior podemos encontrar importantes mausoleos, el monumento a los veteranos de la Revolución y algunas tumbas que datan del siglo XIX, en donde se encuentran sepultadas destacadas personalidades como el reconocido Arquitecto Refugio Reyes Rivas.
Antes de concluir la visita a los panteones de La Cruz y Los Ángeles, el Alcalde, se reunió con los encargados de vigilar el operación de los cementerios, quienes le dieron a conocer que el programa de regularización de propiedades en el año 2009, generó recursos al Ayuntamiento del orden de siete millones de pesos.
En este sentido, Adrián Ventura Dávila, puntualizó que se mantendrá pendiente del funcionamiento de los mismos y en este sentido, giró instrucciones al titular del área de optimizar el presupuesto que le ha sido destinado, el cual debe ser canalizado al mantenimiento y desempeño del lugar a fin de que las personas que acuden a dicho recinto.
Finalmente, el titular de Servicios Públicos, Roberto Tavarez Medina, manifestó que se realizaría una preventa de este nuevo proyecto que cuenta con una amplia viabilidad para funcionar antes de que concluya la actual Administración.
Deja tu Comentario