ÚLTIMA HORA
10 enero 2014
“Que no me Quieran ver la Cara”: Toño Martín del Campo, Alcalde de Aguascalientes
En Tres Meses Otorgaron Base Laboral a mil 200 Empleados
Revela el Alcalde que tan Solo en el DIF Municipal hay Hacinamiento con Alrededor de 365 Empleados que no Caben en las Oficinas
“Son las que Están Trabajando en el DIF. Trabajando Entre Comillas he, la Verdad. Les Preguntamos ¿y tú que Hacías? Mmm, no sé, Aquí me Tenían”
-Toño, en cuestión de los despidos, comentaba Federico que eran cuatro los que se habían registrado en el Municipio y que tenían base-se le preguntó al alcalde.
-Me parece que uno fue un error, por lo tanto vamos a verlo y corregirlo. Yo quiero ser aquí muy claro y enfático, hubo un acuerdo con la licenciada Lorena Martínez y ese acuerdo yo lo voy a respetar.
Agregó: “El acuerdo fue de que ella iba a basificar a todas aquellas personas que tenían más de 8 años y ella me dijo que eran en su gran mayoría de Servicios Públicos, por lo tanto yo ahí no tengo ningún problema, son personas que han trabajado durante mucho tiempo y que merecen una situación jurídica buena. Pero también ya me encontré dos o tres cositas que en su tiempo y momento voy a decir, que no fue parte del acuerdo, y aquellas personas que se hayan basificado fast track, con la pena, ese no fue el acuerdo, y ahí yo no estoy incumpliendo, yo soy un caballero y me gusta cumplir mi palabra. Pero también que no me quieran ver la cara”.
-¿Cuántos fueron basificados y de qué áreas?
– En el DIF, en el DIF hay hacinamiento, hay personas, de hecho ahorita los invito, es la toma de protesta de mi esposa, ojalá me puedan acompañar, voy a hacer un recorrido por el DIF, he estado en dos ocasiones ahí, pero hay hacinamiento, personal que está en los departamentos pues están ahora en los pasillos porque no caben en las oficinas.
-Decía su esposa que eran casi 400 personas
-Sí eran 365 personas aproximadamente, son las que están trabajando en el DIF. Trabajando entre comillas he, la verdad.
-Y de estas personas que se basificaron, han detectado que no tenían ocho años de trabajar ahí
-Lo peor de todo es que eran directores, jefes de departamento y que posteriormente los bajaron. Creo que no se vale, esos son de los que vamos a estar muy al pendiente. Si tienen menos de ocho años, pues estaremos haciendo los procedimientos correspondientes. Ahorita, ojo, no hemos corrido a nadie, a nadie hemos corrido, lo que hemos hecho es que a esas personas que se les terminó el contrato el 31 de diciembre y que vinieron aquí otra vez, ya ahorita no les estamos dando contrato. Eso lo estaríamos viendo con el Secretario del Ayuntamiento para firmar los nuevos contratos. Algunos de ellos otra vez van a regresar a sus actividades, pero había otros que no tenían actividad definida. Les preguntamos ¿y tú que hacías? Mmm, no sé, aquí me tenían.
-Yo me hice bolas, ¿cuántos fueron basificados en último momento?
-En total, si no mal recuerdo, fueron casi mil 200 basificados. De todas las áreas, no tengo bien el dato pero fueron alrededor de mil 200 u por lo tanto, hubo el acuerdo de aquellos que tuvieron más de 8 años, voy a hacer el análisis y en base a eso ya se los estaré presentando.
-Que la mayoría está en el DIF, como dices…
-No, es que están en el DIF, en el C4 y hay tres o cuatro áreas en donde está el personal muy, pero muy… y en Desarrollo Social.
-¿Y esas personas van a salir, las van a despedir?
-Por el momento no, pero vamos a hacer el análisis. Quiero comentarles que hay algunos que fueron directores pero ahorita están como técnicos profesionales A, ganando 35 mil pesos.
-¿Municipio tendrá el recurso para pagar las liquidaciones?
-Estaremos haciendo lo necesario, lo conducente. Ahorita no quiero mencionar de despidos, quiero, ojo, no es despidos, vamos a analizar los contratos, los convenios y las basificaciones que se hayan dado en apego al acuerdo que tuvimos con la licenciada Lorena.
-¿Cuántos meses antes de terminar la administración fueron basificados?
-Los últimos meses fueron cuando empezaron a basificar. Los últimos dos o tres meses.
-De estos mil 200 ¿cuáles fueron basificados irregularmente?
-No tengo el dato pero posteriomrente les hará hacer llegar a ustedes. .
-¿Qué va a pasar con las personas que despidieron (inaudible)?
-A ver, a nadie he despedido.
-¿De las cuatro personas?
– Algunos de ellos me parece que fueron, uno o dos me parece que fueron errores, otra vez se están reincorporando y hay otra me parece que tenía tres meses y ella decía: yo tengo 20 años, a la mejor tenía más tiempo pero ha estado interrumpiendo precisamente la labor, tres, cuatro casos yo los voy a ver en lo personal.
-Aun y cuando haya sido un acuerdo de palabra, esta revisión que se va a hacer, ¿se puede hacer bajo la ley, aunque estén basificados se puede proceder legalmente?
-Sí.
-¿Tiene ese sostén de recursos?
– Te digo, no sé ahorita por eso no quiero hablar de despidos porque no es mi objetivo tampoco pero sí el que podamos hacer un análisis en cada una de las áreas, en cada una de las secretarías para poder tener el personal óptimo y que no tengamos 20, 30 personas sin hacer absolutamente nada.
-¿Pero los irregulares se van, definitivamente?
-Todavía no sabemos hasta que no haya un análisis completo, ahorita no se va a absolutamente nadie hasta que terminemos el análisis, terminando el análisis entonces podemos en este caso poder dar mi opinión.
-¿De cuánto es la plantilla laboral?
-La plantilla laboral está casi de 8 mil trabajadores, es muy alto. Posteriormente estaré haciendo un comparativo con otras ciudades, cuántos tienen otras ciudades en número de habitantes y cuántos tiene Aguascalientes.
-¿La meta del Alcalde dejar el Municipio con cuántos funcionarios?
-Mi objetivo es dejar con el personal que sea el necesario, no pagar favores, compromisos políticos o compadrazgos, creo que eso estamos hartos, estamos cansados como ciudadanos.
-¿Sabes en qué porcentaje creció la nómina desde que dejó el PAN de ser Gobierno Municipal?
-En más de un 30 por ciento aproximadamente, eran 5 mil y ahorita son 8 mil, se incrementó en más de 3 mil trabajadores aproximadamente.
Deja tu Comentario