Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Los 10 Autos más Inseguros de México en 2017

11 agosto 2017

Aveo, Figo, Grand i10, March, Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa: El Poder del Consumidor

A partir de una investigación independiente realizada para determinar el lugar que ocupa el modelo Aveo de General Motors (GM) en una clasificación de seguridad que incluye 271 modelos de vehículos ligeros que se venden en el mercado mexicano, se determinó que el Aveo es uno de los vehículos más inseguros en México.

En conferencia de prensa, El Poder del Consumidor recordó que el Aveo se ha posicionado como uno de los autos más vendidos en el mercado mexicano en los últimos años, siendo una de las opciones más populares para los consumidores, por su conveniencia y bajo costo.

Sin embargo, la nula seguridad que brinda este auto ha quedada expuesta a través de las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP. En éstas se ha podido apreciar la profunda deformación que sufre la estructura del auto al momento de impactar, aunado a la falta de dispositivos de seguridad esenciales como frenos ABS y bolsas de aire en sus versiones básicas.

La GM como parte de su estrategia publicitaria para promocionar su modelo 2018 promete mayor seguridad para el piloto y los pasajeros, si bien es cierto que se le han colocado 2 bolsas de aire, sigue sin contar con el sistema de frenos ABS. Debido a ello, dicho modelo incumpliría con la NOM-194 que regula la seguridad en autos nuevos en nuestro país.

Es importante que los consumidores sepan que ninguna versión del modelo 2018 ofrece el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual ha demostrado ser un dispositivo de seguridad altamente eficaz para evitar colisiones por derrape, siendo un elemento obligatorio en los autos nuevos que se comercializan en la Unión Europea, en Estados Unidos y otros países.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “Lo que sucede con el modelo Aveo es un claro ejemplo del doble estándar de seguridad de la industria automotriz y de cómo los consumidores mexicanos somos discriminados al no poder acceder a los dispositivos de seguridad desde las versiones básicas de algunos autos”.

Y agregó: “Si tomamos la versión estándar del auto más básico de esta marca en Estados Unidos, el Spark, se puede observar que cuenta con un equipamiento de serie de 10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistema LATCH de retención infantil; mientras que en México la versión básica del Aveo 2017 no cuenta con ninguna de dichas especificaciones de seguridad.”

De acuerdo con un informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el potencial de las normas de seguridad vehicular para evitar muertes y lesiones podrían salvar de hasta 40,000 muertes entre el 2016 y el 2030 en América Latina si se implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por Naciones Unidas.

El Poder del Consumidor como parte del trabajo informativo que realiza hacia los consumidores dio a conocer la ficha de seguridad de 10 de los autos más vendidos e inseguros en México en lo que va del 2017: Aveo, Figo, Grand i10, March, Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa.

Las fichas pueden consultarse en: elpoderdelconsumidor.org/descarga-aqui-la-ficha-de-seguridad-de-tu-auto/

La organización hizo un llamado al gobierno mexicano a que defienda la vida y la integridad de la población al obligar a la industria automotriz a que cumpla con los más altos estándares de seguridad en los autos nuevos de venta en el país.

Deja tu Comentario