ÚLTIMA HORA
12 octubre 2011
Fueron enviados al Centro de Readaptación Social para varones de Aguascalientes un par de sujetos acusados de violación. Se trata del comandante de la Policía Preventiva de Aguascalientes, José Luis Pazarón Rodríguez, acusado de violar a la hija de su amante, una adolescente de 17 años de edad que padece de sus facultades mentales.
Así como el empresario y vecino del fraccionamiento Pulgas Pandas, José María Ronquillo Bustillos, acusado de violar a dos menores de edad que resultan ser su hija de 13 años y su hijastra de ocho años.
Concluido el término de cautelar que emitiera un juzgado Penal en contra del ex servidor público municipal José Luis Pazarón Rodríguez, acusado del delito de violación equiparada, personal de la Policía Ministerial del Estado, arribaron a las instalaciones de la casa de arraigo para cumplimentar la orden de aprehensión.
Lo anterior obedece a la denuncia que pesa en su contra, por su probable responsabilidad en el Delito de Violación Equiparada, cometido en agravio de una menor de diecisiete años de edad, y que, padece de sus facultades mentales.
En la denuncia hecha por la madre de la menor, manifiesta que desde hace quince años, aproximadamente, mantiene una relación sentimental con el inculpado. Motivo por el cual, el domicilio de la denunciante era visitado por José Luis Pazarón, con frecuencia.
De acuerdo a la declaración del presunto responsable, a principios del mes de julio del año dos mil once, debido a que la madre de la ofendida había cambiado de turno en el trabajo, el momento en que éste llegó a la vivienda de su pareja, fue recibido por la víctima, que se encontraba sola en ese momento. Asegura que después de ingresar en el inmueble, la jovencita entró a su recámara, desde donde lo llamó. Al entrar, según su dicho, la menor se encontraba semidesnuda, recostada sobre la cama; situación que fue aprovechada por este sujeto para sostener relaciones sexuales con ella. Sin embargo, afirma que el acto no se consumó, ya que tuvo un sentimiento de arrepentimiento, por lo que se retiró de la recámara.
A pesar de esta situación, asegura que la muchacha se le insinuaba en repetidas ocasiones que él visitaba el domicilio de su pareja, ocasiones en que intentó rechazarla, hasta que accedió a sostener relaciones con ella.
Sin embargo, otra versión de los hechos, fundamentada en el estado de salud mental de la jovencita, permite suponer que esta declaración es falsa; ya que fue por voz de la propia afectada que una hermana de la pareja de José Luis Pazarón, tuvo conocimiento de estos hechos.
La menor confesó a su tía lo que sucedía con José Luis, pero aseguró que éste le hacía tocamientos obscenos cuando iba a visitar el domicilio de su madre, además de amenazarla con dañarla a ella y a su progenitora si no accedía a sostener relaciones sexuales con él.
Tras iniciar con las indagatorias correspondientes, efectivos de esta corporación localizaron el domicilio del acusado, al que se presentaron para ubicarlo.
Justo en el momento en que los ministeriales arribaban al domicilio de José Luis Pazarón, este sujeto se disponía a abordar un automóvil para dirigirse al Estado de San Luis Potosí, de donde es originario, con la finalidad de vacacionar.
Mas cuando fue abordado por los policías ministeriales y le notificaron el motivo de su presencia, José Luis adoptó una actitud sospechosa, lo que motivo su traslada a estas oficinas, en calidad de retenido.
Sin embargo, tras el desarrollo de la investigación, pudo conocerse la forma en que sucedieron los hechos, por lo que José Luis Pazarón Rodríguez fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien había solicitado una orden de arraigo.
Ahora el ex policía preventivo municipal, fue trasladado al CEREOS para Varones donde se conocerá en las próximas horas la siguiente etapa del proceso penal.
Finalmente se dictó el auto de formal prisión al empresario José María Ronquillo Bustillos, acusado del delito de violación equiparada y abuso sexual en contra de dos menores que resultaron ser su hija biológica y su hijastra, el Juzgado Primero de lo Penal, fue el encargado de mandar llamar a la rejilla de prácticas al detenido, donde escuchó el dictamen judicial en su contra.
Recordar que la detención del dueño de gasolineras y una empresa maderera se registró el día 29 de septiembre del año en curso, por los elementos de la Policía Ministerial del Estado posterior a la demanda que presentara su hija de 13 años, descubriéndose que años atrás era víctima de las depravaciones por parte de su propio padre, e incluso declaró la afectada que su progenitor la llevaba a hoteles donde la obligaba a sostener relaciones íntimas.
Todo salió a la luz pública, cuando la menor observó que su padre intentaba hacer lo mismo con su hermana de sólo 8 años. Esto obligó a que la jovencita platicara a su madre lo que estaba pasando, y al investigar se comprobó que, efectivamente, José María abusaba de sus hijas.
Dice la menor que una manera de obligarla a no decir nada, eran las amenazas de muerte tanto a ella como a su progenitora, e incluso de mandarlas a la cárcel, lo que permitía que el hoy detenido, constantemente sometiera a la menor.
El cambio de actitud de las dos niñas comenzó a preocupar a la progenitora, sería una noche cuando la más pequeña de las afectadas, no conciliaba el sueño y comenzó a llorar, al cuestionar la mamá que pasaba, la niña dijo lo acontecido. Inmediatamente la mujer se dirigió al cuarto de su otra hija y confirmó lo platicado por su hermana menor.
De esta manera, la madre de las afectadas solicitó a las autoridades tomaran cartas en el asunto y se castigara con todo el peso de la ley a este hombre que abusó, chantajeó y amenazó a sus hijas.
A partir de este momento, José María Ronquillo Bustillos, esperará el desarrollo de su juicio desde una celda, toda vez que el delito es considerando como grave y no podrá obtener el beneficio de la libertad.
Deja tu Comentario