Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Más de Siete mil 500 Nacimiento en Mujeres Menores a los 19 Años en 2010: VIHDHA

26 septiembre 2011

Esto se agudiza porque el 44.1 por ciento de las jóvenes entre los 15 y 19 años de la entidad, no asiste a la escuela

En los últimos años el embarazo en jóvenes menores de 19 años se ha incrementado notablemente, se estima que 6 de cada 10 jóvenes inician su vida sexual a los 15 años y el 18% de los nacimientos corresponde a este grupo de edad, de las cuales entre el 60 y 80% no son planeados. Lo anterior se ha convertido en un problema de salud pública: mientras más joven se embaraza una mujer tiene 3 veces más posibilidades de morir durante el embarazo y corre más riesgo de desarrollar enfermedades como preclampsia, eclampsia, hipertensión, anemia, infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y desproporción cefalopélvica; sus hijos al nacer también tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades y accidentes. (UNFPA)

Se estima que el 14% de las jóvenes abandona sus estudios por un embarazo y sólo el 9% de ellas se queda para sufrir problemas de reinserción, adaptación escolar, reprobación y en muchos casos un nuevo abandono. Un embarazo no planeado limita las posibilidades de un desarrollo integral.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Infancia y Adolescencia, encuestas como ENADID y ENSAR han arrojado que:

De acuerdo al estrato económico varia la tasa de embarazos en adolescentes: En estratos altos la tasa de embarazos es de 15 por cada 1,000 mujeres, en contraste en estratos muy bajos, aumenta hasta seis veces ya que es de 97 por cada 1,000 mujeres entre los 15 y 19 años.

Esto nos habla que los programas y las políticas públicas no han penetrado de manera eficaz en los estratos donde la población es económicamente más vulnerable.

Otro dato interesantes es que el 90% de las entidades están alineadas al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, pero paradójicamente, la cobertura de uso de métodos anticonceptivos ha disminuido de un 45% en 1997 a un 39.7% de la población entre los 15 y 19 años en 2010 (CONAPO), aspecto que se refleja además en la demanda insatisfecha de anticonceptivos, en el incremento de madres adolescentes y el número de jóvenes que han adquirido alguna enfermedad de transmisión sexual, incluyendo VIH.

Lo anterior genera otra serie de problemáticas sociales ya que cada nueva familia no planificada es una nueva familia en situación de pobreza, en los últimos 5 años 280 mil madres jóvenes y jóvenes embarazadas han buscado apoyo gubernamental para concluir su educación básica y aunque programas como PROMAJOVEN tienen una efectividad del 90% por parte de quienes reciben la asistencia, sólo el 30% de las solicitantes han podido acceder (SEP, DGEI). De tal forma que no existe programa social que resuelva de manera efectiva todas las necesidades.

Es por ello que Todos proponemos:

1. Impartir educación sexual de calidad en las aulas y promover el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en dispensarios de las escuelas y no sólo en las enfermerías.

2. Impartir cursos de sensibilización a servidores públicos y funcionarios para evitar objetores de conciencia, una sexualidad plena se vive sin culpas ni doble moral. Un médico no puede recetar al joven que le solicita un preservativo porque no esta enfermo.

3. Implementar políticas públicas eficaces para combatir el problema del desabasto de anticonceptivos.

4. Romper con roles y estereotipos que cohíben las prácticas sexuales seguras (que hombres y mujeres jóvenes porten por igual condones sin ser señalados o discriminados)

5. Impulsar campañas para erradicar la discriminación en las escuelas hacia las jóvenes embarazadas.

6. Iniciar campañas en las escuelas para que los jóvenes conozcan y tengan acceso a la píldora del día siguiente o píldora de emergencia en caso de que hayan tenido una relación sin protección. Ya ha sido determinado por la Suprema Corte que no es abortiva, por lo que no es debe ser un tema de debate.

Deja tu Comentario