Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Necesario Forjar Cultura de Respeto en Tema de Discapacidad: DIF Estatal

27 enero 2017

image-2017-01-28 (2)

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, reconoció la necesidad de forjar una cultura de respeto y sensibilización sobre el tema de las personas con discapacidad, a fin de que este sector acceda a mayores oportunidades de desarrollo.

Tras sostener una reunión con el director general del CRIT Teletón en Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale, Ramírez de Orozco sostuvo que se requiere de la participación de todos para lograr una mayor inclusión en la dinámica de la vida diaria de quienes presentan algún tipo de limitación física o intelectual.

Comentó que el DIF Estatal siempre será un aliado de todos los organismos que emprendan actividades a favor de los grupos vulnerables, y por lo mismo, dijo, trabajará de manera muy estrecha con todas las instituciones que busquen el bienestar de quienes viven en condiciones de marginación social.

“Todos juntos podemos hacer el cambio, y tenemos la responsabilidad de promover una cultura de integración social de las personas con discapacidad”, expresó.

En presencia del director general del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, resaltó que por parte del organismo a su cargo, se fomentará la promoción de los valores en los distintos programas que se tienen, ya que es indispensable abrir conciencias sobre la importancia de crear todos unidos una mejor sociedad.

Agradeció al Teletón su esfuerzo para apoyar no sólo a las personas con discapacidad, sino a todo su núcleo familiar, debido a que también requieren de una capacitación para mejorar el entorno en el que se desenvuelven sus seres queridos.

Destacó que el cambio en la cultura de la discapacidad no se puede dar si se hace de manera aislada, ya que es prioritario sumar esfuerzos institucionales y de la sociedad civil para que este sector pueda tener mayores espacios de participación en el ámbito laboral, educativo, cultural y social.

Indicó que en el DIF Estatal se tienen activos varios programas de apoyo médico, legal, psicológico, alimenticio y laboral para las personas con discapacidad; no obstante, dijo, se necesita de la sociedad en su conjunto para lograr una auténtica integración.

Por su parte, el director general del CRIT Teletón en el estado, Eduardo Gama Abuasale, comentó que se sumarán a las actividades del DIF Estatal, ya sea en la atención directa de pacientes o bien, en el fortalecimiento de una cultura de concientización sobre este tema.

Agregó que en el CRIT de Aguascalientes actualmente se brinda servicio de terapia a 800 personas, y están en lista de espera 400 más; en los 14 años que tiene de operar este centro se han atendido a 7 mil familias.

Con relación a las pelucas oncológicas, informó que se han repartido en todo el país 7 mil piezas para niños y adultos, y “aunque no les cura el cáncer, sí les apoya en el aspecto emocional”.

Deja tu Comentario