Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

No Basta un Monumento a los Policías Caídos

27 octubre 2010

Atiendan a sus Viudas y Huérfanos

Por César Rojo Alba

Con la llegada de la narco- violencia en Aguascalientes desde el año 2006 que fue donde iniciaron las ejecuciones en contra de policías de todas las corporaciones, siendo la Policía Preventiva de la ciudad capital la que ha sufrido más bajas en sus filas, esto tomando en cuenta que es la que tiene un mayor número de uniformados, por ende la que se encarga de resguardar la seguridad de la mayoría de la población.

A raíz de la narco ejecución de policías, que hasta la fecha suman 19, las autoridades municipales decidieron crear un improvisado homenaje que es conocido como el monumento a los policías caídos, y es que estas consideraron la despedida que se les realiza una vez que son sepultados no basta.

Esta obra se ubica en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el fraccionamiento Morelos, cuando fue creado el inmueble como parte de la misma construcción por uno de los accesos que ahora viene hacer el de tránsito, fue edificada una columna de aproximadamente seis metros, pero como los nombres de los elementos asesinados fue creciendo decidieron aprovechar esta columna que está cubierta con piedra para colocar una seria de placas con los nombres de los uniformados, sin embargo una vez que pasas por esta es imposible leer los nombres, además de que tal pareciera que las autoridades esperan que sigan matando policías porque aún queda mucho espacio por ocupar.

Sin embargo este distinción, contrasta que otras acciones que seguramente sería mejor recordadas por los seres queridos.

Solo como ejemplo, la familia del comandante del Grupo Centauro Jesús Martín Ortiz Arias quien fue asesinado el pasado 6 de octubre cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Ojocaliente IV recibirá una pensión de apenas cuatro mil 500 pesos al mes, cuando el sueldo del uniformado era de alrededor de 19 mil 500 pesos mensuales, y en la misma situación se encuentran las viudas y huérfanos del resto de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, quienes además de sufrir la irreparable pérdida de un padre y un esposo, tienen que sobrevivir con un mísero apoyo gubernamental.

Es de llamar la atención que cuando se circula sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a un costado del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, hay un enorme terreno baldío donde se observan varios carros, entre ellos varias patrullas de la Policía Municipal abandonadas, se trata de la Pensión de la Policía Ministerial, desde afuera puedes observar la patrulla donde viajaba el primer policía que fue ejecutado en enero de este año, luego la del comandante Antonio Flores y la más reciente del elemento al que le lanzaron la granada, al cuestionar al fiscal estatal Edgardo Valdivia Gutiérrez sobre la presencia de estas unidad, explicó que están a disposición de las autoridades municipales, pero simplemente no las han recogido.

Deja tu Comentario