ÚLTIMA HORA
13 agosto 2015
(Fotografía: Rafael Peña)
Por Mario Mora Legaspi
Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- La Diócesis de Aguascalientes se prepara para celebrar jubilosamente el LX aniversario de la Romería de la Asunción, que tendrá verificativo el próximo sábado 15 de agosto para cerrar con broche de oro las tradicionales fiestas patronales en honor de la Patrona espiritual de los fieles católicos de la región.
El sacerdote Juan José González Parada, Coordinador General de la Romería de la Asunción 2015, confirmó que se espera la participación directa de más de 2 mil personas y de 18 carros alegóricos divididos en cuatro bloques.
Precisó que los preparativos van sumamente adelantados para que el desfile religioso inicie en punto de las 20:00 horas en el sitio de costumbre, en la esquina de avenida Adolfo López Mateos y Josefa Ortiz de Domínguez, para luego de cubrir el itinerario acostumbrado desemboque en Catedral Basílica para luego seguir por la calle de Galeana hasta López Mateos y doblar a la derecha hasta casi la avenida José F. Elizondo.
Un aspecto importante es la seguridad, para lo cual se cuenta con el apoyo de todas las corporaciones policiales y de los servicios de urgencia preshospitalaria, pero también se requiere de la colaboración de la propia ciudadanía en el sentido de atender todas las recomendaciones y medidas de precaución que se señalen, para evitar cualquier incidente o accidente.
El antecedente del Quincenario y la Romería de Nuestra Señora de la Asunción se da a partir del año de 1741 en que el Ilustrísimo Dr. Don Juan Gómez de Parada decretó la celebración de la Fiesta de la Asunción, celebración que a partir del año de 1936 se conjunta con el Quincenario, siendo tercer Obispo el Dr. Don Jesús López y González; participan las parroquias que integran la Diócesis de Aguascalientes.
El Obispo Salvador Quezada Limón, cuarto Obispo de la diócesis, instituye la Romería que a partir de esa fecha constituye una verdadera fiesta religiosa y popular, fiesta que al 15 de agosto culmina con una magna peregrinación de gala en honor a la Virgen de la Asunción de las Aguascalientes, patrona de la ciudad.
La hoy tradicional Romería consta de un desfile de innumerables comparsas representadas por bandas de guerra, danzantes (matlachines), bandas musicales, mariachis, estudiantinas, a los que se suman la Asociación de Charros y sus Escaramuzas así como grupos religiosos juveniles que enmarcan el transcurso de vistosos y espectaculares carros alegóricos con temas bíblicos que relatan la vida de la Virgen, o bien, temas actuales manejados por la propia Iglesia Católica.
A pesar del paso del tiempo y de la etapa de globalización que se vive actualmente, donde el mundo está interconectado y existe una cultura universal, se mantienen vivas y actuantes la fe y la devoción a la Virgen de la Asunción, lo cual se demuestra en la presencia diaria de centenares de personas que acuden en peregrinación o de manera espontánea a rendir homenaje a la venerada imagen en la Catedral Basílica.
El sacerdote González Parada subrayó finalmente que se espera una gran participación de la población en esta LX edición de la Romería de la Asunción, la cual será presenciada también por las principales autoridades estatales y municipales.
Deja tu Comentario