ÚLTIMA HORA
14 abril 2011
Por Adriana Jurado Valadez
(Corresponsal NOTIMEX)
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga dos casos de tortura en los que están involucrados policías estatales y ministeriales, afirmó el titular de esta dependencia, Felipe Muñoz: “Tenemos dos denuncias que están en proceso de averiguación, si mal no recuerdo son policías estatales y ministeriales, en las que se hacen señalamientos en contra de elementos, en las que les atribuyen actos de tortura”.
Lo anterior en el marco de un curso-taller de seguimiento y aplicación del protocolo de Estambul en Aguascalientes.
El Protocolo de Estambul es un Manual para la investigación y documentación eficaces de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Dicho manual fue elaborado por 75 expertos en salud y derechos humanos de 15 países y presentado ante la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999.
Las actividades del curso concluirán este viernes, sobre su contenido el Procurador de Justicia señaló que se pretende capacitar a todo el personal en la cultura de la legalidad.
“No sólo la policía ministerial, sino todos nuestros agentes de ministerio público, nuestros peritos, todos los que trabajan en una corporación como la nuestra que es de procuración de justicia”, afirmó.
Finalmente, indicó que la presente actividad formativa es derivada de las pláticas con la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de ir generando esta cultura, una cultura distinta, en la que para ser eficientes no hay que aplicar la tortura, sino aplicar la ley puntualmente”, concluyó.
Deja tu Comentario