ÚLTIMA HORA
9 septiembre 2011
Por Rafael Araiza Mora
En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, informó de la captura de una banda perteneciente al cartel de “La Familia Michoacana”.
A continuación la versión estenográfica de la presentación.
“Gracias por acudir a esta conferencia de prensa convocada para darles a conocer la detención de RICARDO REYES ORTIZ alias “EL RICHARD” y/o “EL RICAS”, MANUELA FLORES MARTINEZ alias “LA PEQUE”, ZACARIAS SALDIVAR TRINIDAD alias “EL ABUELO” y/o “EL CACHORRO”, JESÚS CRUZ SALDIVAR DE LUNA alias “EL CHUY” y/o “EL CUÑADO”, JORGE ALBERTO GONZALEZ MENDOZA alias “EL MICHOACANO” y/o “EL CUATE” y/o “EL ENRIQUE” y JUAN CARLOS GONZALEZ MENDOZA alias “EL MICHOACANO” y/o “EL CUATE”.
Todos ellos integrantes de un peligroso grupo de delincuencia organizada que ha venido operando en Aguascalientes.
RICARDO REYES ORTIZ alias “EL RICHARD” y/o “EL RICAS” y MANUELA FLORES MARTINEZ alias “LA PEQUE”, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las inmediaciones de la Avenida Siglo XXI en la intersección con la Carretera Federal 45 Norte, mismos que iban a bordo de un vehículo Chevrolet, color amarillo, con placas del Estado de Kentucky, EUA.
Cabe destacar que RICARDO REYES ORTIZ alias “EL RICHARD” y/o “EL RICAS”, de 2006 a 2010, se desempeñó como Policía Municipal en Pabellón de Arteaga.
Gracias a la labor de investigación realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia dentro de la averiguación previa DGAP/AGS/12438/09-11, también se pudo lograr la detención de JESÚS CRUZ SALDÍVAR DE LUNA (a) “EL CHUY” y/o “EL CUÑADO” originario del estado de Aguascalientes, así como de TRINIDAD ZACARÍAS SALDÍVAR (a) “EL ABUELO” y/o “EL CACHORRO”, padre del primero de los mencionados y originario del estado de Guanajuato, esto en las inmediaciones de la calle de Ópalo de la comunidad Norias de Ojo Caliente. Debe señalarse que “EL ABUELO” tiene antecedente por robo calificado, portación de armas, e inclusive, evasión de presos en el proceso 28/1990 seguido ante el Juzgado Cuarto Penal de Aguascalientes.
Además, se logró la detención de JORGE ALBERTO GONZALEZ MENDOZA alias “EL MICHOACANO” y/o “EL SAPO” y/o “EL CUATE”, quien trabajó como empleado administrativo en la SEDENA, y de JUAN CARLOS GONZALEZ MENDOZA alias “EL MICHOACANO” y/o “EL FLACO”, quienes son hermanos oriundos del estado de Michoacán, los cuales fueron detenidos en las inmediaciones de la calle Eleuterio López No. 99 de la Colonia Benigno Chávez en el municipio de Jesús María Aguascalientes.
En virtud de dicha investigación, se logró asegurar un vehículo Chevrolet, de la línea Cobalt, color amarillo, con placas de circulación 65850 del Estado de Kentucky, EUA, así como una camioneta Cherokee, de color blanco, con placas de circulación N84YKM del Estado de Texas, EUA, así como diversos teléfonos celulares, mismos que empleaban en sus acciones delictivas.
Dichas personas confesaron haber participado en el homicidio cometido en agravio de HUMBERTO ESPINOZA VILLA alias “El Villa”, acontecido el día 06 de septiembre de 2011, en la zona de la Granja Los Cedros, que se ubica en el Municipio de Pabellón de Arteaga, lugar en el que también resultó lesionado la persona de nombre OSCAR VALDEZ PUGA, quien actualmente se encuentra internado en las instalaciones del Hospital Hidalgo de esta ciudad, en estado crítico, los cuales fueron sorprendidos por los inculpados cuando iban a bordo de una camioneta Ford, línea F 150 Custom, de color rojo, con placas de circulación AD-10-131.
En dicho evento los inculpados mencionan haber utilizado tres armas cortas tipo escuadra, de calibres .380 y 9 milímetros.
Una vez consumado dicho crimen, los inculpados emprendieron la huida con rumbo a la carretera número 22 que conduce a la Comunidad de San Antonio-Rincón de Romos, lugar en donde en una brecha de terracería dejaron abandonado el vehículo tipo Cherokee, color blanco, con placas de circulación N84YKM del Estado de Texas, EUA, mismo que rociaron con gasolina y le prendieron fuego, a fin de borrar las huellas o indicios que los incriminaran.
De las evidencias y datos recopilados en la averiguación previa, se desprenden diversas acciones tendentes a acreditar la intervención de otros probables responsables con participación mediata o inmediata, incluyendo a quienes intervinieron en calidad de coparticipes.
Queremos darles a conocer la detención de FRANCISCO JAVIER GUILLÉN MÉNDEZ originario del estado de Michoacán, SAÚL SANTOYO SEDANO vecino de la colonia Miravalle de esta ciudad, JOSÉ DE JESÚS JAIME FLORES vecino de la colonia Cholula de esta capital, LUIS BATRES MORA originario de la ciudad de Guadalajara y CELSO ALBERTO CHÁVEZ ARMAS oriundo del estado de Michoacán; todos ellos integrantes de un grupo organizado de delincuentes que operaba en nuestra entidad.
Estas personas fueron detenidas en la colonia Benigno Chávez en el municipio de Jesús María al momento de abordar diversos vehículos en los cuales se efectuaron revisiones.
Al verificar la camioneta pick-up Chevrolet, modelo 2008, color blanco y placas JP22983 del estado de Jalisco, conducida por LUIS BATRES MORA, se encontró que dicho auto tenía reporte de robo en el municipio de Ayotlán, Jalisco, de fecha 14 de junio de 2011. Además, en el interior del vehículo se encontraron las placas de circulación AD01627 del estado de Aguascalientes y GNS5632 del estado de Guanajuato, ambas con reporte de robo, la primera en esta entidad y la segunda en el municipio de Ayotlán, Jalisco. Al continuar la revisión se efectuó el hallazgo de diversos envoltorios y sobres, todos ellos conteniendo polvo blanco, al parecer, cocaína.
Por otro lado, el auto Nissan Sentra modelo 2011, color azul, placas GBC3505, conducido por CELSO ALBERTO CHÁVEZ ARMAS, presentó alteraciones en el número de serie, y en su interior fue encontrado un envoltorio en forma de ladrillo que contenía yerba verde, al parecer marihuana.
La verificación del vehículo Ford Windstar modelo 1995, placas ADS5834, a bordo de cual estaban JAVIER GUILLÉN MÉNDEZ y SAÚL SANTOYO SEDANO, dio como resultado el hallazgo de dos computadoras portátiles, varios uniformes tácticos color negro, diversos radios y teléfonos celulares, así como una bolsa con polvo blanco, presumiblemente cocaína, y un envoltorio en forma de ladrillo que contenía yerba verde, al parecer marihuana.
Por último, al revisar el vehículo Toyota Yaris modelo 2007, placas ACG6696, conducido por JOSÉ DE JESÚS JAIME FLORES, se encontró un frasco y dos bolsas cuyo contenido es yerba verde, probablemente marihuana.
Por su presunta participación en la comisión de distintos hechos delictivos, estas personas se encuentran en calidad de probables responsables dentro de la averiguación previa número DGAP/AGS/12498/09-11”.
Deja tu Comentario