PGJE Presenta al “Rolas” y lo Involucran en 15 Homicidios
Por Rubén Torres Cruz
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dio a conocer la detención de Rolando Ceballos Vargas (a) “El Rolas” y/o “El Tío”, “integrante de un peligroso grupo de delincuencia organizada que ha venido operando en Aguascalientes los últimos años”.
El fiscal detalló: “El Rolas fue ubicado gracias a la labor de investigación realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia dentro de la averiguación previa número A-10/16747 y le fueron ejecutadas tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y secuestro. Asimismo, en seguimiento a dicha acción y con fundamento en la orden judicial librada por el Juzgado del municipio de Jesús María, fue aprehendida la señora Rosa Santos Nieto, vinculada a este grupo delictivo”.
Agregó: “Una vez detenido, “El Rolas “ confesó poseer dos armas de fuego largas tipo AK-47, tres armas cortas, dos calibre 9mm y otra más calibre 40, las cuales escondía en una casa ubicada en la calle Canario de la colonia Infonavit Pilar Blanco, mismas que fueron aseguradas”.
“Esta persona confesó haber participado en los siguientes hechos delictivos:
1. Homicidio de Jorge Segovia de Luna (a) “El Castor”, ejecutado en el 2007, cuyo cadáver fue encontrado el día de ayer en una casa del fraccionamiento Pintores Mexicanos, gracias a la información proporcionada por “El Rolas”.
2. Homicidio de Iván Bárcenas Saucedo, perpetrado en diciembre del 2009.
3. Homicidio de Esteban Gutiérrez, cometido en el 2010, en la avenida Mahatma Gandhi de esta ciudad.
4. Homicidio de David Chávez Martínez, ejecutado en diciembre de 2010 en Pabellón de Arteaga.
5. Homicidio de Rubén Martínez de Luna (a) “El Harris”, perpetrado en febrero de 2011, en el fraccionamiento El Torito, del municipio de Jesús María.
6. Tentativa de homicidio del ex policía estatal Alonso Arturo Madrigal, realizada en el mes de febrero de 2010.
7. Tentativa de homicidio de Trinidad Zacarías Saldívar (a) “El Cachorro” perpetrado en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes (no precisó fecha).
8. Homicidio de Lluvissa Anahí Barba Castorena, cometido en la calle El Cedazo del fraccionamiento Ojo Caliente 3 en abril del 2010.
9. Secuestro de Manuel de Jesús Álvarez Corrales efectuado en la comunidad de Montoro, en mayo de 2010”.
Muñoz Vázquez agregó: “Además, la información recabada en este y otros expedientes permiten establecer líneas de investigación para lograr el esclarecimiento de, aproximadamente, 15 homicidios y tentativas de homicidio cometidos en nuestro estado en los últimos 10 años”.
“Asimismo, en relación con estos mismos hechos, fue que se solicitó y concedió el arraigo del policía ministerial Miguel Ángel Reséndez Salazar, quien estaba vinculado con Arturo Iglesias Romo (a) “El Grillo”, José Jorge Lechuga Martínez (a) “El Chuco”, y Edgar Eduardo Garza Murillo (a) “El Negro”, todos ellos miembros de una organización criminal que opera en la entidad. El primero de ellos, “El Grillo”, se encuentra detenido en el centro de readaptación social”.
“De las evidencias y datos recopilados en la indagatoria, se han desprendido diversas órdenes de localización y presentación giradas en contra de otros sujetos vinculados a este grupo de delincuencia organizada, quienes prestan servicios adicionales que permitían a esta banda operar de manera impune”.

Comentarios