Premio a la Corrupción: Ventura Vilchis Huerta al IMSS de Zacatecas

  • 5 septiembre 2010
  • Comentarios

El ex director general del Instituto de Salud del Estado de
Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, es el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas

Lo anterior pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) envió 88 Observaciones al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), correspondiente a la Cuenta Pública del 2008 y tan solo en dos de ellas le señalan al entonces titular de la dependencia, Ventura Vilchis Huerta, la malversación o desvío de fondo por 137 millones 642 mil 12 pesos.

Con fecha del 7 de septiembre del 2009, la ASF envió un documento en el que oficialmente se hacen dos observación al ISEA y la primera de ellas establece que tras la revisión del reporte presupuestal 2008, de los auxiliares contables, pólizas de diario y egresos y estados de cuenta bancarios, se constató que el Instituto de Salud transfirió recursos del fondo por concepto de “Homologaciones al Hospital de Psiquiatría y al Centenario Hospital Miguel Hidalgo por 119 millones 990 mil 404 pesos, sin sustento normativo que lo justifique.

La segunda Observación consiste en que la Auditoría Superior de la Federación, constató que el ISEA transfirió recursos del fondo por concepto de “Subsidios” al Hospital de Psiquiatría y al Centenario Hospital Miguel Hidalgo por 17 millones 651 mil 608 pesos, sin sustento normativo que lo justifique.

En el mismo documento enviado al ISEA por la ASF, señala de manera contundente que de acuerdo al Artículo 9 del Presupuesto de Egresos Federal 2008, en el inciso B, señala que: “Las entidades federativas y los municipios, en el ejercicio de los recursos federales correspondientes al Ramo General 33 Aportaciones Federales, deberán cumplir con las disposiciones establecidas y –No realizar la transferencia de recursos entre los fondos–.

Esas fueron dos de las 88 Observaciones que le aplicaron al ISEA, tras haber sometido a revisión del reporte presupuestal del 2008 que le hizo la Auditoría Superior de la Federación al Instituto de Salud.

Además, el ex titular del ISEA, Ventura Vilchis Huerta, adquirió importante cantidad de medicamento, que por su mala planeación caducó y no se entregó a los Centros de Salud.

Lo más grave fue que dentro del medicamento adquirido y caducado había vacunas del VIH contra el Sida y este no fue distribuido, quedando de manifiesto la pésima planeación para su adquisición y repartición.

Otra Observación está relacionada con el gasto corriente que el ISEA aplicó en teléfonos celulares y vehículos, cuya cantidad también fue estratosférica.

Con relación al Presupuesto Estatal, el ISEA contrató una empresa de asesoría externa para la realización de proyectos de salud y tuvo una erogación de 16 millones de pesos.

Esto se hizo también de manera anómala, ya que se asigno directamente a una empresa “fantasma”, ni presentó proyecto ni se elaboró y firmó contrato alguno, cuando la ley de Adquisiciones establece que una erogación superior a los 120 mil pesos debe de licitarse y esto no fue acatado por el ISEA, al hacerlo por asignación directa.

Lo más grave fue al quedar descubierto que el domicilio de la empresa de asesoría externa cuyo despacho se encuentra en la ciudad de México, sí existe, pero no hay tales oficinas, por lo que se confirmó que dicha compañía es “fantasma”.

Palestra Aguascalientes