Presentan Libro Sobre Cinco Siglos de Cartografía en Aguascalientes

  • 14 diciembre 2011
  • Comentarios

La alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó la presentación del libro “Aguascalientes V Siglos a través de su Cartografía”, en el cual se da a conocer el proceso de transformación urbana de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

“Desde la conducción normativa del crecimiento de la ciudad, de la planeación urbana y por supuesto con el respaldo y el esfuerzo que han hecho todos los empresarios de Aguascalientes, de ajustarse a esta nueva visión de hacia dónde tenemos que llevar a nuestra ciudad ayudarnos a construir la ciudad de todas y todos, no para los de hoy, sino para las futuras generaciones”.

La Presidenta Municipal puntualizó que el reto de la nueva política es construir un Aguascalientes en donde se garanticen las condiciones de bienestar para todos sus habitantes, con servicios públicos e infraestructura vanguardistas.

“Nuestra ciudad se distingue por el crecimiento de los barrios tradicionales, porque ahí se expresa esa sabiduría y esa inclinación a construir ciudadanía, a construir convivencia. En los nuevos desarrollos habitacionales se nos olvidó precisamente que había que construir el espacio público donde las familias pudieran reunirse, encontrarse, donde los niños pudieran jugar y hacer comunidad y quizá es el reto más grande que tenemos en México, cómo retomar la esencia en la consolidación de ciudades más humanas”.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de concretar proyectos que aporten al crecimiento ordenado y sustentable de la Capital. Es así que Aguascalientes se consolidará como un Municipio Competitivo, Equitativo y con Gobernanza para el mejor desarrollo de la vida social de la población.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías, expuso que este texto que publica la dependencia a su cargo, contribuye a que las generaciones presentes admiren la obra de nuestros antepasados aceptando el reto de edificar el Aguascalientes del mañana.

“Actualmente la sociedad en general y cualquier entidad de la Administración Pública pueden disponer de herramientas valiosas que han sido creadas para el control y ordenamiento del desarrollo urbano de nuestra ciudad, siendo instrumentos de planeación que rigen bajo esquemas técnicos y socio demográficos la forma y estructura urbana local”.

Francisco Guel detalló que el documento es un análisis teórico y técnico que será un referente para la planeación de obras de alta eficiencia y generando bases normativas que permitan resolver problemas futuros propios del desarrollo y la expansión territorial.

“Hoy Aguascalientes no sólo es un sitio con los mejores índices en calidad de vida, también es un ejemplo multicitado en foros ajenos a nuestro territorio y nos encontramos en camino de mejorar y rescatar de forma ordenada a nuestra ciudad generando esquemas de uso de suelo que convivan bajo un orden lógico y fortaleciendo la infraestructura vial existente”.

En el presídium se contó con la participación de David Peralta Hernández, Director General del Fideicomiso Tres Centurias, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre; Enrique Popoca Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales en el Cabildo de Capital; así como Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno Estatal y José Antonio González Muñoz, Rector de la Universidad “La Concordia”. De igual forma en esta presentación estuvieron presentes Regidores del Cabildo de Aguascalientes y funcionarios públicos de la Administración Municipal.