Diego Luna y Brigitte Broch en Aguascalientes

  • 24 octubre 2009
  • Comentarios

cinenaguas1

Un Premio Oscar en Contacto con Estudiantes

Por Paulina Ceballos

Diego Luna y Brigitte Broch, personalidades de lujo invitadas al Festival Internacional de Cine en Aguascalientes CINENAGUAS, en una conferencia durante aproximadamente dos horas le platican a estudiantes y a cinéfilos sobre cómo han llevado su talento creativo a la pantalla grande.

En ésta plática que tiene lugar en el Teatro Víctor Sandoval, algunos jóvenes destacados en los talleres que se imparten en el CINENAGUAS, tienen la oportunidad de hacer preguntas a los destacados artistas, donde había cierta preferencia a Diego Luna al parecer por falta de conocimiento de quien es Brigitte Broch.

A Diego lo conocemos por varios trabajos que ha realizado como actor tanto de teatro, televisión y sobre todo lo que hace en cine, y ahora con su trabajo como director de Abel, una película que filma en Aguascalientes y que se encuentra editando ya con muchas ganas de ver el trabajo final.

Diego platicó sobre cómo explora la faceta de ser director y que debe de existir una conexión fuerte con el guión, además de tener como cualquier otro director su propio método para acercarse a los actores, que suele dejarse llevar más por el instinto, y hasta contó con algo de risa una experiencia como actor donde un director le pone música de algún estilo y le dice quiero que hagas eso.

Para el director de Abel el cine es primero el como llegar a contar algo, si no existe eso no se puede hacer cine, para él grabar en provincia significa estar en contacto con el lugar que habitan los personajes de las películas, vive la experiencia: “ En provincia vives después de grabar en los mismos escenarios que los personajes”.

Sobre el hecho de grabar películas en el Distrito Federal, Diego, argumentó que prefiere provincia ya que “grabar en el DF es como ponerte una pistola en la cabeza”.

Al igual que Diego, Brigitte Broch prefiere provincia ya que dice que no cuesta todo, la gente tiene curiosidad de ver lo que sucede, de ver lo nuevo y eso además permite hacer un trabajo más creativo donde les permite concentrarse.

Para la ganadora alemana del Oscar por dirección de arte en la película taquillera Moulin Rouge, el nuevo cine que vemos en México: “Se está cocinando hacia el postre de una nueva generación del cine”.

La directora de Arte que no sólo ha participado en Moulin Rouge sino que últimamente trabajó con Diego en Abel, además de otras películas como El lector con Kate Winslet y la última versión de Romeo y Julieta con Leonardo DiCaprio, comentó que para hacer buen cine se necesita integrar, que haya armonía en todas las piezas para que se puedan acomodar bien.

Ambos apasionados del cine fueron muy respetuosos al contestar en su mayoría preguntas sin relevancia de los miembros del panel, faltó concentrarse en lo que cada uno de ellos diría ya que la otra parte del público deseaba conocer más sobre el trabajo profesional y más que se desaprovechó a una mujer que vale el Oscar, el Ariel y más por el trabajo que realiza en el séptimo arte.

Palestra Aguascalientes