Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Se Agudiza Escasez de Gasolina en Aguascalientes

4 enero 2015

GASOLINA

Por Mario Mora Legaspi

Durante este fin de semana –el primero del 2015- se agudizó la escasez de gasolina en las estaciones de servicio tanto de esta capital como de muchas que se encuentran ubicadas en los municipios del interior de la entidad, debido a que desde principios de diciembre se comenzaron a registrar problemas de desabasto y de surtimiento por parte de la agencia local de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La situación se ha complicado sobremanera, a grado tal que muchas de las gasolineras están a punto de suspender sus operaciones precisamente por la falta de combustibles, debido a que se agotaron las existencias que tenían disponibles. “Prácticamente nuestros depósitos de almacenamiento se encuentran vacíos”, señalaron trabajadores de varios de esos establecimientos.

En no pocas estaciones de servicio ya no hay de las dos gasolinas, es decir, en algunas hay Premium pero no Magna, en otras sí hay Magna pero no Premium, debido precisamente a que la ahora Empresa Productiva del Estado no les ha dado las dotaciones solicitadas en tiempo y forma.

A decir de varios encargados y despachadores de gasolineras, el problema se comenzó a observar desde hace casi un mes, cuando comenzaron a espaciar las dotaciones a las distintas estaciones de servicio ubicadas en esta ciudad, no se diga a las que se ubican en el medio rural, tanto en las cabeceras municipales como en algunas comunidades pobladas, así como en los principales cruces carreteros.

Pero conforme transcurrieron los días se observó que era más dilatado el surtimiento, toda vez que los camiones cisterna llegaban apenas dos veces por semana a surtir. El problema de escasez está alcanzando su punto máximo desde los últimos días del 2014 y primeros días del 2015.

“En los últimos días no ha llegado una sola pipa a surtirnos de gasolina”, subrayó el gerente de turno de una estación de servicio ubicada al poniente de esta capital, donde ya se agotó la Premium. “No tenemos ni gota de este combustible”, precisó uno de los responsables de turno.

Tal parece que el problema surgió a consecuencia del desplome en el precio internacional del petróleo, explicó otro de ellos, “pues nos dicen los trabajadores de PEMEX que se ha bajado la producción porque está resultando incosteable en estos momentos”, según dijo.

Como quiera que sea, este fin de semana se hizo más evidente el desabasto de combustible que desde hace casi cuatro semanas padecen estaciones de servicio de Aguascalientes y sus municipios, unas más que otras, de acuerdo a la clientela que atienden cotidianamente, pues algunas de las más concurridas se encuentran a punto de suspender operaciones, mientras que las que tienen menos flujo aún tienen producto, además de una creciente demanda, a pesar del reciente incremento de 3 por ciento a sus precios al público.

El gerente de otra estación de servicio, ubicada al sur de la ciudad, quien se reservó su nombre, apuntó que desde hace aproximadamente 22 días comenzaron los problemas. “Nosotros debemos de recibir dos pipas al día y ahorita tengo desde el pasado 30 de diciembre que no recibo combustible”.

Ninguna de las terminales cuenta ya con Premium, lo que está originando la molestia de los conductores que vienen a surtirse de este combustible, añadió.

Y sin nada qué vender, entonces tendremos que cerrar las estaciones, dejando a los empleados sin trabajo y sin gasolina a los vehículos de motor. Los despachadores son los más preocupados, porque todos sabemos que ganan el salario mínimo y lo que les fortalece son precisamente las “propinas”.

Está plenamente confirmado el desabasto, por lo que la carencia de gasolina podría provocar incluso trastornos en algunos servicios, como es el caso del transporte público-

Tanto los propietarios de gasolineras como sus empleados esperan que la situación se normalice lo más pronto posible.

 

Deja tu Comentario