ÚLTIMA HORA
25 octubre 2011
Sentencia ejemplar fue dictada a par de acusados de haber asesinado a dos personas originarias del municipio de El Llano durante el año 2010, además de haber protagonizado un enfrentamiento armado en el bulevar San Marcos durante el desarrollo de un baile.
Por estos delitos fueron sentenciados Jesús Zavala Ontiveros a pasar 46 años y seis meses de prisión, y a su cómplice José Plata Mendoza alias “El Gancho” a 42 años y seis meses de prisión, así como al pago de 28 mil 69 pesos por concepto de multa y los pagos por reparación de los deudos, uno de ellos por 93 mil 326 pesos y otro más por 79 mil 527 pesos respectivamente; el dictamen fue dado a conocer por el Juzgado Tercero de lo Penal.
La detención de los acusados se llevó a cabo el pasado 4 de junio del año 2010, cuando protagonizaron un enfrentamiento armado con policías municipales y agentes de tránsito, al salir de un estacionamiento de la Isla San Marcos, durante el desarrollo de un baile, al ser detectados por los uniformados portando armas de fuego.
Cuando los oficiales trataron de detenerlos, los responsables intentaron retirarse del lugar impactando un taxi, lo que aprovecharon para darse a la fuga corriendo. Sin embargo fueron seguidos por los uniformados, quienes al descubrir que los sujetos portaban armas de fuego y les disparaban, repelieron la agresión y dando como resultado la muerte de uno de los agresores y dos policías lesionados.
Posterior a la detención, y ser entregados a la Policía Ministerial, estos dieron seguimiento a la investigación y se comprobó que Jesús Zavala Ontiveros y José Platas Mendoza serían los responsables de haber levantado y asesinado a Fernando Zavala Esparza, alias “El Tata”, el día 13 de mayo cuyo cuerpo fue descubierto tirado sobre un camino de tercería, con impactos de bala.
Dentro de la declaración que emitieran ante la autoridad se descubrió que se trató de una venganza por la muerte de un familiar en meses anteriores en el Estado de Tamaulipas.
Pero también se les descubrió que serían los responsables de haber asesinado a Israel Antonio Araujo Campos, alias “El Celino”, a quien sacaron de una casa donde se realizaba una fiesta en la cabecera municipal de El Llano y apareciera muerto en las primeras hora del domingo 15 de mayo en un camino de tercería que conduce a la comunidad de El Terremoto, también con impactos de bala.
Posterior a su detención los involucrados se les dictó una orden de arraigo y el día 22 de de junio del año 2010 se otorgó la orden de aprehensión, lo que permitió fueran enviados al CERESO Aguascalientes, donde permanecieron hasta la conclusión del juicio, y posteriormente ser llevados al CERESO del Llano donde permanecerán por los próximos años.
Deja tu Comentario