Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

SEP Entregará Reconocimiento a la UAA

14 diciembre 2010

Por Sexto año Consecutivo se Reconoce la Calidad Educativa

Esta semana, la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes recibirá por sexta ocasión el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública, que la destaca de nueva cuenta por su calidad educativa.

Desde 2004, según explicó en entrevista el Rector Rafael Urzúa Macías, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido reconocida por tener un gran porcentaje de su matricula inscrita en licenciaturas evaluables dentro del nivel I de CIEES y/o acreditada por algún organismo perteneciente a COPAES. En aquel año el porcentaje mínimo requerido era del 75 por ciento, y el gobierno federal en turno reconoció a 13 instituciones de las cuales ocho eran de carácter público y fueron las que dieron fundación al Consorcio de Universidades Mexicanas.

El Rector de la UAA indicó que en 2005 no se entregó reconocimiento alguno a nivel federal, sino hasta 2006 cuando la Universidad ya había avanzado en el porcentaje, en 2007 se contaba con un 97.2%, para 2008 se alcanzó un 97.6% y el Reconocimiento a la Excelencia Educativa 2009 gracias al 100 por ciento de su matricula en programas de buena calidad.

“Nos toca recibir, en las postrimerías de mi gestión, de manos del Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, la constancia de excelencia por tener el 100 por ciento de la matrícula de programas de licenciatura evaluables, en el nivel I de CIEES o por algún organismo autorizado por COPAES”.

Asimismo, dijo que a partir de 2011 otras carreras de la Universidad, como Ciencias Ambientales y Terapia Física deberán someterse al proceso de evaluación, una vez que egresa la primera generación o bien aquellos planes de estudios renovados, como es el caso de Salud Pública.

Dicho proceso, enfatizó Urzúa Macías, comienza con la solicitud y una autoevaluación para enviarse al comité respectivo de CIEES, éstos a su vez programan una visita de inspección para verificar aquellas cuestiones relevantes de la autoevaluación. Acto seguido, el comité se reúne y emite un dictamen, que puede resultar en que sea Nivel 1: programa listo para ser acreditado; Nivel 2: programa que requiere algún ajustes para poder obtener su acreditación; o Nivel 3: programa que no puede ser acreditado, “aquí, en algunos casos los CIEES pueden decir que se considere la posibilidad de suspender tal programa”.

Finalmente el Rector Rafael Urzúa Macías, recalcó que esta es, por sexta ocasión, la garantía de que éstas constancias no son sólo papeles, sino el reconocimiento al esfuerzo de toda una comunidad. “Desde 2004 hasta la fecha, cada vez que se entrega un reconocimiento ahí está la UAA”; por lo que hizo un llamado a la población académica, estudiantil y administrativa a apoyar al maestro Mario Andrade Cervantes para mantener e incrementar los estándares de calidad académica.

Deja tu Comentario