Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Sigue Siendo un Reto Combatir la Homofobia en Aguascalientes

17 mayo 2020

En ocasión del Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, la asociación civil VIHDHA A. C. difunde el documental “TRANSgredidas” que aborda la problemática social que viven las personas trans en Aguascalientes; es decir, los hombres y mujeres que optan por vivir con una identidad de género distinta al rol tradicional impuesto por el sexo de nacimiento.

Según estimaciones basadas en estadísticas de la Secretaría de Salud, en el estado habría poco menos de 2 mil personas transgénero, individuos que desafortunadamente tienen una expectativa de vida mucho menor que el resto de la población, dada la continua violencia y discriminación a la que están expuestos, incluyendo la exclusión de derechos por parte de instancias gubernamentales.

El video, realizado con el apoyo de Susan Any Muñoz, de la Red Mexicana de Mujeres Trans, refiere como uno de los temas centrales, el asesinato de Alexa, una estilista que tuvo su negocio en cabecera municipal de Jesús María y que fue asesinada en junio de 2018. Meses antes, ella participó en el proyecto “TRANSforma tu vida”, coordinado por VIHDHA A. C. con financiamiento de Censida.

Marco Antonio García Robles, director y productor del cortometraje en conjunto con el documentalista colombiano Jasson S. Góngora, detalló que en tan solo 10 estados de la República Mexicana se tienen contabilizados 209 casos de crímenes de odio de 2014 a la fecha, mientras que en Aguascalientes estima que ocurre un homicidio contra personas LGBT cada año, aunque no existen cifras oficiales al respecto, pues la Fiscalía del Estado no consigna datos de orientación o identidad de género.

El presidente de VIHDHA A. C. lamentó que a pesar de que existen protocolos de impartición de justicia a nivel nacional para investigar delitos contra personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, en el ámbito local no se han implementado, razón

por la que asesinatos como el de Alexa no se castigan de la misma forma que un feminicidio, a pesar de existir agravantes de género.

García Robles dio a conocer que la asociación que dirige es integrante de la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México, del Observatorio Nacional de Cri?menes de Odio contra Personas LGBT, así como de la organización internacional HIV is not a crime.

Por su parte, Susan Any Muñoz, de la Red Mexicana de Mujeres Trans en Aguascalientes, exigió que los diputados locales resuelvan de una vez por todas las iniciativas de cambio de identidad de género, así como otras reformas al Código Civil que beneficiarían a las familias diversas, como el matrimonio y el concubinato igualitario, el reconocimiento de paternidades o maternidades homosexuales, entre otras cuestiones.

El documental “TRANSgredidas” puede ser observado en YouTube en el siguiente vínculo: https://youtu.be/f1tPaiPC7Co

Deja tu Comentario