Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Somos más de un Millón 300 mil Aguascalentenses

9 julio 2016

AGUASCALIENTES

Por Mario Mora Legaspi

En esta entidad residen más de un millón 300 mil personas, de las cuales 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 son hombres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a propósito de El Día Mundial de la Población que se conmemora el próximo lunes 11 de julio.

Conforme a datos de la Encuesta Intercensal 2015, que subrayan las características sociodemográficas y económicas de la población que reside en el estado de Aguascalientes, el año antepasado del total de adultos mayores (60 años y más) 27.3% tiene discapacidad y 33.8% posee alguna limitación.

Otra cifra reveladora es que en el 2015 el 13% de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo; y de éstas, 87.5% no asisten a la escuela.

Datos de la Encuesta Intercensal aplicada en 2015, señalan que en Aguascalientes residen 1.3 millones de personas: 51.2% son mujeres y 48.8% son hombres. La transición demográfica, caracterizada por la reducción de la fecundidad y la mortalidad, han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población. Estos cambios han dado lugar a un proceso de envejecimiento y la generación de un bono demográfico que es importante optimizar.

El proceso de envejecimiento se caracteriza por un incremento paulatino en la proporción de adultos mayores y una disminución en la participación relativa de la población de niños y jóvenes. En el plano internacional, la transición demográfica no ha seguido trayectorias homogéneas, y ello ha provocado que el proceso de envejecimiento tome diferentes niveles en las diversas regiones del mundo.

En Europa por ejemplo, el porcentaje de población de 60 años y más es de 23.9% , mientras que en nuestro país, es de 10.4% y 8.6% en Aguascalientes según información de la Encuesta Intercensal 2015; respecto al Censo de 1990, se observa un aumento de 2.7 puntos porcentuales. En forma paralela, los grupos de edad que conforman la base piramidal han disminuido: el porcentaje de la población menor de 15 años pasó de 40.5 a 29.7% en el mismo periodo; mientras que el de 15 a 29 años disminuyó de 29.6 a 26.9 por ciento. Se debe señalar, que la población de 30 a 59 años aumentó de 23.8 a 34.7%, y en el corto o mediano plazo, se integrará gradualmente al contingente de adultos mayores que residen en el estado

Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población, el cual se asocia al día en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la ex-Yugoslavia en 1987.

Deja tu Comentario