ÚLTIMA HORA
27 octubre 2010
Fue presentada en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes, auspiciador del evento, la segunda edición del primer Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, “CinEnAguas”, de la mano de sus directores, Juan Ignacio de Anda y Emilio González.
Este evento, de entrada gratuita, se realizará del 29 al 31 de octubre del año curso en distintas sedes, como son el histórico y recién remodelado Teatro Morelos, así como el Teatro Víctor Sandoval y otros puntos que habrán de albergar talleres y conferencias.
Tras la exitosa realización de la primera edición en 2009, donde se exhibieron y presentaron por sus propios realizadores 15 filmes internacionales y asistieron reconocidas figuras de la industria como Diego Luna, Brigitte Broch, Bárbara Mori, Jaime Humberto Hermosillo, Gabriel Retes y Alonso Echánove, entre otros, y con la inercia que provocó el rodaje de la película “Abel” en Aguascalientes, ha quedado en la entidad una inercia favorable para la realización de más proyectos de cine, misma que rindió interesantes frutos este año con la producción del filme “Juventud…”, del maestro Jaime Humberto Hermosillo, además de una importante proyección local, nacional e internacional.
Este año, el festival proyectará 13 filmes de lo mejor en habla hispana internacionalmente, premiados en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata, Montréal y Chile en sus ediciones 2010.
CinEnAguas es el primer festival internacional de cine en nuestra ciudad, y es posible gracias a la participación de las iniciativas pública y privada. Su objetivo es estimular la producción, reflexión y el sencillo gusto por el cine de habla hispana y alternativo, así como generar en un futuro una significativa derrama económica por su impacto benéfico en diversas áreas.
En un aspecto diferente al de la muestra de películas, que incluye estreno de obras, el festival incluye una dimensión formativa a través de la impartición del taller “Realización de Cine Digital”, conferencias, mesas redondas, así como el concurso y muestra de cortometrajes.
Las dos obras más recientes del Maestro aguascalentense Jaime Humberto Hermosillo serán estrenadas en la edición 2010 de CinEnAguas. Éstas son “Infierno”, monólogo actuado por Alberto Estrella, así como “Juventud…”, realizada en Aguascalientes bajo el auspicio del Gobierno Estatal a través del ICA y que se constituirá sin duda en una nueva obra maestra.
Esta obra le representa al director un reacercamiento con Aguascalientes, debido al toque autobiográfico de algunos puntos de su película.
Hermosillo, invitado especial del festival, rinde en ella un tributo a nuestra ciudad, que hace un par de años le hizo un guiño para reintegrarlo a las filas de los aguascalentenses ilustres que en vida pueden heredar un enorme talento a las nuevas generaciones, lo que ha comenzado a hacer ya, con la realización de “Juventud…”, donde participaron noveles cineastas locales.
CinEnAguas 2010 contará además con la participación de otros interesantes filmes, como son “La Pantera Negra”, del director Iyari Wertta, y la participación de Laura de Ita y Fernando Ciangherotti; “La Esmeralda 1879”, un gran film del director chileno Elías Llanos basado en la historia e independencia de dicho país, y que cuenta la historia de Wenceslao Vargas, el último sobreviviente de la tripulación en las 24 horas que preceden el Combate Naval de Iquique. “Diletante”, de la argentina Kris Niklison, nos narra la historia de Bela Jordán, mujer de 80 años que vive en una estancia familiar a orillas del Río Paraná, y que con la energía física de una adolescente y la sabiduría de una anciana, describe la vejez como “la época más linda de su vida”, entre otros 9 largometrajes.
Importante es también la convocatoria que ha provocado el festival entre los realizadores de cortometrajes de todo el país, quienes han registrado más de 30 obras para el concurso, y de las cuales se estarán proyectando alrededor de 15 finalistas.
El Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, “CinEnAguas”, arrancará oficialmente el próximo viernes 29 de octubre a las 17:00 hrs. con la alfombra roja en el teatro Morelos, seguida por la inauguración, donde se proyectará la película “Año Bisiesto”, del director Michael Rowe, y ganadora de la “Cámara de Oro” del Festival de Cine de Cannes.
Deja tu Comentario