Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Tres Centurias: Una Mirada a Nuestros Orígenes

10 agosto 2011

La Plaza Tres Centurias fue inaugurada el 04 de Marzo de 2003, se ubica en uno de los barrios más antiguos de Aguascalientes, el Barrio de la Estación.

Es un parque temático, que se ha convertido en un importante espacio turístico, recreativo y cultural del estado, donde las familias de Aguascalientes y sus visitantes tienen la oportunidad de recrear el pasado, con el legado histórico que nos dejo el ferrocarril y su arquitectura distintiva.

La Plaza de las Tres Centurias, te ofrece la oportunidad de admirar, sus edificios enigmáticos, que le dan nombre a este lugar, ya que sus tres edificios fueron construidos en tres diferentes siglos, XIX, XX Y XXI.

Locomotora de Vapor

Esta fue construida en Estados Unidos, en el año de 1937, funcionaba con carbón silvestre, fue colocada en este lugar el 04 de Julio de 1970, en memoria a los CXIII años de funcionamiento de todas las locomotoras de este tipo, su nombre es “LA HIDROCALIDA” y pesa 211 toneladas.

Fuente de Aguas Danzarinas

Estas se encuentran ubicadas en el corazón del JARDIN DE LA ESTACION.

El cual data de 1924, la tecnología implementada en estas fuentes fue adquirida en Europa y son las primeras en su tipo colocadas en América Latina. El atractivo visual que causan consiste en apreciar la fusión de música, agua y luces, con una altura de 15 metros.

Museo Ferrocarrilero
El edificio más antiguo de la Plaza, el almacén de carga, su construcción data de 1897, durante 100 años tenia la función del almacén de carga, funcionaba como una aduana, ya que se pesaba la mercancía y se controlaba su llegada y su destino, en la actualidad es el Museo Ferrocarrilero. Este museo exhibe algunas de las piezas rescatadas que fueron construidas en los talleres de los ferrocarriles

Antigua Estación
Su construcción data del año 1911 y tiene un estilo colonial californiano, hasta el año 1995 funciono como estación de trenes, donde se encontraba la sala de espera de primera y segunda clase, la taquilla y la pagaduría, en la actualidad funciona como museo de sitio y Galería fotográfica.

Terraza Foro
En esta área se encontraba anteriormente un edificio de estilo moderno, el cual no tenía ningún valor histórico, donde se encontraba en la planta baja el departamento del Express, que realizaba envíos y entregas de carga y la contaduría de división.

En la actualidad en este espacio se presentan diferentes eventos culturales, recitales, teatro, bailes folclóricos y una área gastronómica.

Coches Presidenciales

El coche RAMOS ARIZPE, este fue utilizado en el periodo de Lázaro Cárdenas, fue construido en Estados Unidos en 1938.
Estos dos coches cuentan con acabados de primera y están en exhibición.

El coche llamado AGUALEGUAS, (Municipio de Nuevo León, donde nace el ex presidente Carlos Salinas de Gortari) formo parte del convoy donde viajo este ex presidente. Fue construido en Estados Unidos en 1950.

Plazoleta Cívica
En esta se encuentra colocada una asta bandera monumental, la mas alta de su tipo en el estado, que mide 60 mts. de altura. Y esta ubicada estratégicamente en el inicio de la Av. Francisco I. Madero, de donde se observan las torres de Catedral y al fondo el representativo cerro del Muerto.

Reloj Monumental
Es una maqueta que fue construida en honor a los talleres del ferrocarril, ya que fueron los más grandes y los más importantes de toda Latinoamérica. Este espectáculo es una replica de la Casa Redonda, es en esta, donde se reparaban las locomotoras de vapor.

En este mismo lugar se encuentra un reloj monumental a escala del reloj que usaban los ferrocarrileros llamado, reglamentario de bolsillo de 24 horas, con medidas de 2.30 metros de diámetro, construido por la compañía “Internacional de relojes” (empresa Hidrocálida).

Coche Cachanilla
Coche fabricado en Estados Unidos en 1950 de la CIA PULLMAN. Este era de primera clase. Coche en exhibición

Coche Tamaulipas
Coche en exhibición, fue utilizado como restauran bar o cafetería, para las personas que tenían boleto para pullman. Recorría una ruta dentro del estado de Tamaulipas.

Coche Video Proyecciones
Coche pullman primera especial, en este se transmiten documentales alusivos al ferrocarril y de promoción turística del estado.

Horarios

De Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

FUENTES DANZARINAS al minuto 15 de cada hora

RELOJ MONUMENTAL cada 2 horas a partir de las 11:00 a.m. y a las 21:00 hrs., SABADOS Y DOMINGOS a partir de las 16:00 hrs. cada hora hasta las 21:00 hrs.

TREN INFANTIL de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 hrs.

MUSEO FERROCARRILERO de 11:00 a 20:00 hrs.

TALLERES INFANTILES de 10:00 a 20:00 hrs.

EL COSTO DE INGRESO ES GRATUITO.
Estacionamiento: $11.00 pesos el tiempo de permanencia en la Plaza.
Recorrido en tren familiar $6.00 pesos por persona.

EVENTOS:
Se llevan a cabo eventos artísticos y culturales. (Obras de teatro, bailes folclóricos, Conciertos)
Así como es sede de Conferencias, Congresos y Convenciones.

Deja tu Comentario