Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

USA Acusa a Rafa Márquez y a Julión Álvarez de Lavar Dinero del Narcotráfico

11 Agosto 2017

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez Montelongo fueron señalados este miércoles por el gobierno de los Estados Unidos de ser prestanombres del narco mexicano.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista mexicano en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.

En el anuncio también se incluyen nueve empresas de Márquez, además de incluir al cantante Julión Álvarez y a tres de sus empresas, así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría del estado de Jalisco.

La agencia indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas un club de fútbol y un casino. El conjunto de los bienes de esas personas, así como de las entidades, fueron congeladas mientras que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar con ellos.

El OFAC identificó al mexicano Raúl Flores Hernández como un importante narcotraficante y a otros 21 mexicanos que supuestamente brindaron apoyo a sus actividades, entre ellos, el capitán de la selección mexicana de fútbol.

Para el departamento, ambos individuos tienen relaciones desde hace mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre.

El Tesoro indicó que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Raúl Flores Hernández.

Márquez, de 38 años, capitán de la selección mexicana y con una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.

La Procuraduría General de la República estaba enterada de la investigación y la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participó en ella.

El Departamento del Tesoro destacó la participación de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, para utilizar sanciones financieras, entre otras herramientas, para interrumpir las organizaciones de tráfico de drogas.

Flores Hernández tiene dos acusaciones en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero y en México por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército.

El manager de Álvarez, Alex Jiménez, no respondió de inmediato un email de la AP en busca de comentarios. El representante de Márquez, Enrique Nieto, tampoco contestó llamadas de la AP.

Deja tu Comentario