ÚLTIMA HORA
5 marzo 2020

Uno de los casos más sensibles sobre feminicidios fue recordado para sensibilizar respecto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
La conferencia magistral A 10 años del campo algodonero marcó el inicio de la Jornada por los Derechos de la Mujer, recordando con alta sensibilidad a la sociedad aguascalentense el origen y la importancia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, a través de uno de los casos más significativos en la historia contemporánea de México.
La abogada Andrea Medina Rosas, especialista en derechos de las mujeres, fue invitada para dar inicio a la conmemoración por el día internacional de la mujer, por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) para sensibilizar sobre la lucha en torno a este tema, y recalcar el fin último de reconocimiento de sus derechos y a una vida libre de violencia.
Dicha ponencia, que contó también con la presencia de la Secretaria General de Gobierno Siomar Estrada Cruz, narra la experiencia del caso del campo de algodón de Ciudad Juárez donde se encontraron 8 cuerpos de mujeres en el año 2001.
Este caso, por su gravedad e impunidad, originó un movimiento de lucha por las mujeres en situación de violencia, y para sentar precedentes para combatir el feminicidio como un problema especialmente sensible y complejo, que violenta de cierta manera a todos los mexicanos.
La ponente agradeció la coordinación entre los tres poderes y la sociedad civil organizada como pieza fundamental para lograr su presencia en Aguascalientes, y así seguir manteniendo acciones que promuevan los derechos para una vida libre de violencia para todas.
Comentó también que desde 1974 se aprobó en México la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, la discriminación por dichos motivos se prohibió hasta el año 2001, un claro síntoma del grave problema que enfrenta el país en este rubro.
Durante la conferencia, se permitió la palabra del público asistente y se comentaron varios casos específicos, donde aún existe la necesidad de revisarlos con fines de mejorar el actuar de las autoridades para con las víctimas.
Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, directora del IAM, recalcó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil para fortalecer la promoción de los derechos de las mujeres, y combatir la discriminación al unir esfuerzos por una igualdad sustantiva, que sitúe a la mujer en igualdad de condiciones iguales, a fin de combatir de este modo la violencia.
Al evento asistieron autoridades estatales, legisladoras federales y locales, así como representantes del poder judicial, autoridades educativas de universidades, grupos de estudiantes, activistas sociales y público en general.
Deja tu Comentario