ÚLTIMA HORA
5 junio 2012
Hacen un Llamado a los Candidatos a Senadores y Diputados Federales
A las y los candidatos:
Quienes signamos la presente, en el marco de las actuales elecciones, incidimos para que quienes ostentan alguna candidatura a los diversos cargos de representación popular y quienes además personifican a los partidos políticos de la entidad, para que suscriban los siguientes compromisos respecto de la salud, la vida y los derechos de las mujeres y los jóvenes en México, tomando en cuenta que:
Actualmente en nuestro país el 85% de los jóvenes inician su vida sexual a los 15 años y 1 de cada 3 embarazos de jóvenes en México no fue planeado o deseado . En 2010 hubo más de 700 mil nacimientos de madres jóvenes y de éstos entre el 60% y 80% no fueron planeados . Una familia no planeada es una nueva familia en situación de pobreza.
En Aguascalientes fueron censadas más de 7,500 madres menores de 19 años, de las cuales 74 tenían 14 años o menos y más de 15mil jóvenes dicen haber abandonado sus estudios por maternidad, paternidad o unión temprana . Aunado al hecho de que de más de 113 mil jóvenes encuestados en esta pregunta, el 13.6% respondió haber interrumpido un embarazo alguna vez.
Es por eso que les pedimos:
1. Garantizar que las y los adolescentes, escolarizados y no escolarizados, reciban información y educación sexual integral y científica.
2. Difundir la Norma Oficial Mexicana de Salud 046, sobre la atención que el Sistema de Salud debe brindar a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, en específico:
a. Acceso a una interrupción en condiciones seguras, cuando una mujer haya sido víctima de violación y ella así lo decida.
b. Recibir información veraz y libre de objeciones de conciencia por parte de servidores públicos.
3. Difundir y garantizar el acceso a la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en los centros de salud y en las clínicas estatales y federales.
4. Capacitar y sensibilizar a servidores públicos del sector salud y del sistema de justicia sobre la aplicación de la NOM-046 (interrupción de un embarazo por causal de violación).
5. La interrupción de un embarazo es un asunto de justicia social, porque son las mujeres más pobres las que sufren de la criminalización. Por tanto, independientemente de la postura respecto al aborto, pedimos salvaguardar la integridad de las mujeres, no encarcelándolas.
Hagamos efectivos estos derechos que son el reflejo de una sociedad más justa y que en muchos sentidos permitirán el desarrollo de un mejor país.
Atentamente
¡Redefine tus ideas, redefine tu país!
Redefine Aguascalientes.
Deja tu Comentario