ÚLTIMA HORA
9 febrero 2014
Para Contrarrestar los Gasolinazos de Felipe Calderón y Peña Nieto
Por Mario Mora Legaspi
Debido a los constantes “gasolinazos” y a que la tarifa no se ha modificado desde hace más de tres años, el gremio taxista está solicitando un ajuste a los precios que rigen sus servicios, sobre todo que se ajuste el banderazo de inicio y el costo por kilómetro recorrido en un promedio de 13 por ciento. Lo ideal sería que el banderazo fuera de 13 pesos, señaló el presidente de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, J. Refugio Eudave Ortiz.
Este gremio ya no halla la puerta, debido a que los costos de operación y mantenimiento de las unidades de alquiler se han elevado de manera bastante considerable, no se diga los continuos incrementos en los precios de los carburantes.
La verdad de las cosas es que no es posible soportar la situación con las actuales tarifas que han quedado totalmente desfasadas ante la misma realidad económica, toda vez que 10.50 pesos por el banderazo y 2.50 pesos por kilómetro recorrido no permiten sacar ni siquiera los gastos, añadió el dirigente de esta agrupación.
Por si fuera poco, muchas de las veces los propios operadores no obtienen ni siquiera su propio ingreso, pues hay que cargar el tanque de gasolina y entregar la liquidación al concesionario, por lo que hay días en que los trabajadores del volante se van a su casa con 20, 30 ó 50 pesos, que resultan totalmente insuficientes para mantener a una familia.
En definitiva se requiere un ajuste a las tarifas, tanto al banderazo como al costo por kilometraje. Dicho de otra forma, el usuario estaría pagando como tarifa inicial cerca de 13 pesos, más lo que se acumule a lo largo del recorrido en el kilometraje.
Eudave Ortiz subrayó que la gasolina ya cuesta 4.20 pesos más por litro con relación al último incremento a las tarifas. A esto hay que sumar que también han subido los precios de todas las refacciones, lubricantes y demás insumos que se requieren para tener en buen estado los automóviles de alquiler, añadió.
Por otro lado, el Presidente de Taxistas Revolucionarios puso de relieve que hace falta profesionalizar el oficio de taxista no solamente en Aguascalientes, sino en todo el país. La formalización del oficio, mediante contrato laboral con el pago de todas las prestaciones sociales y la capacitación de los conductores, es el principal beneficio que tendría todo el gremio, pero se requiere indudablemente la cooperación y participación del sector gubernamental, porque tampoco es posible cargarle toda la responsabilidad a los concesionarios.
Hay que dignificar el oficio de taxista, estuvo de acuerdo Eudave Ortiz, cuya agrupación está conformada por más de 600 automóviles de alquiler.
Es necesario capacitar a los operadores del volante, proporcionarles herramientas prácticas que los motiven a prestar un mejor servicio, lo que incrementará las solicitudes por parte de los usuarios, pues dará mayor seguridad, confianza y comodidad a las personas que utilicen este importante servicio público de transporte.
Incluso si los taxistas estuvieran certificados, podrían obtener mayores ingresos, pues más personas solicitarían sus servicios, principalmente los turistas, consideró enseguida.
Es importante generar confianza, comodidad y seguridad a los pasajeros, finalizó el Presidente de Taxistas Revolucionarios.
Deja tu Comentario