Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Incremento del Precio del Huevo es Porque en Cuaresma Aumenta la Demanda

17 marzo 2015

HUEVO

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, la depreciación del peso frente al dólar no justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes, Dijo que el país cuenta con suficientes “huevos y gallinas” para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento.

 

Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizado en el país y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”, aseveró. Aclaró que es común que en temporada de Cuaresma el precio del producto tenga un marginal aumento de precio debido a una mayor demanda, pero aseguró que una vez concluida regresará a sus niveles anteriores. Estamos en una estacionalidad de todo los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, enfatizó.

 

Pero, apuntó, pasando estas fechas regresará a su nivel normal, no tiene por qué tener variaciones por el dólar, “porque el precio del huevo no depende del precio del dólar, sino de la oferta y la demanda”. De acuerdo con datos del INA, la producción de huevo en 2014 creció 2.5%, con un cierre de año en dos millones 571 mil 269 toneladas.

 

En cuanto al tamaño de la parvada, datos del Instituto refieren que actualmente existen en México 148 millones de gallinas ponedoras, 262 millones de pollos al ciclo y 513 mil pavos al ciclo. México es el sexto país productor de huevo y el primero en consumirlo fresco a escala mundial, con 22 kilos per cápita, donde los niños son los principales consumidores.

 

Los principales estados productores de huevo son Jalisco con 55%, Puebla con 15, Sonora con 8.0, La Laguna con 5.0, Yucatán con 4.0, Guanajuato con 2.0, y Sinaloa y Nuevo León con 3.0 por ciento. Además, 82% de la comercialización de huevo en México es a través de mercados tradicionales, 14% en autoservicios y 4.0% es canalizado a la industrialización.

Deja tu Comentario