Palestra Aguascalientes

ÚLTIMA HORA

Denuncian a Comisario Ejidal Abusivo

13 octubre 2011

Ejidatarios del municipio de Asientos presentaron 11 denuncias ante el Tribunal Unitario Agrario en contra de su presidente del comisariado ejidal, Antonio Valadez Gallo y de su asistente.

Los demandados son acusados de haber tenido información privilegiada y aprovechándose de la ignorancia de los demandantes les compraron terrenos a 30 mil pesos, a sabiendas de que la empresa minera que hoy explota las minas de plata de Asientos, pagaría 150 mil por cada porción de tierra.

La información fue proporcionada por el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Alberto Orozco Moreno, quien condenó que se hayan aprovechado de la suma ignorancia y de la condición de pobreza de los afectados, y puso a disposición de los mismos al cuerpo de abogados de la instancia federal.

Explicó que todo inició cuando la empresa minera que hoy explota las minas de plata del municipio de Asientos intentó comprar a bajo precio los terrenos ejidales, información que llegó a manos y oídos de la Procuraduría Agraria, la cual intervino y previo avalúo de peritos, se fijó un precio por terreno, de 150 mil pesos los cuales se metieron a una subasta.

«Se pusieron a subasta las tierras y la misma minera le entró pero ya con un precio justo, por eso se hizo este contrato de usufructo con ese pago de la contraprestación, y entró el dinero al ejido y esa es la controversia ahora, el comisariado hizo ciertos movimientos», agregó el funcionario.

Refirió que en que el contrato de la empresa con los ejidatarios se hizo sobre las tierras de uso común, en las cuales cada ejidatario tiene derecho sobre las mismas, es decir le corresponde partes iguales a todos aquellos poseedores del certificado de tenencia de la tierra que no supera las 500 hectáreas.

«Resulta que hay la acusación contra el presidente del Comisariado y una asesora donde compraron a alguna gente en 30 mil pesos cuando ya sabían que iban a recibir 150 mil por cada uno, en dos casos eran personas con mucha necesidad económica, por lo cual es un trato desigual, se aprovecharon de la ignorancia y procede que se declare nulo», aseguró.

«No podemos ser eslabón de las injusticias y por eso intervenimos y ocasionó la confrontación entre los ejidatarios, este es un problema económico y jurídico al interior del ejido», dijo.

Pidió que no se deje llevar nadie «por un canto político ni por ningún político, esto es grave, utilizar a la gente para fines políticos es ruin».

Fuente: NOTIMEX

Deja tu Comentario