ÚLTIMA HORA
17 febrero 2014
Por Mario Mora Legaspi
La impartición de justicia penal es de estricto derecho, por lo que no se consideran otros elementos que no sean los jurídicos y se juzga conforme a lo que obra en el expediente, de tal forma que cualquier aseveración de algún procesado en otro sentido carece de fundamento, consideró el Juez Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, al referirse a los señalamientos vertidos por el senador Martín Orozco Sandoval, a quien se le sigue proceso por los presuntos delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.
El juzgador dio respuesta a las declaraciones formuladas por el ex Presidente Municipal de la Capital, quien veladamente amenazó con “verse las caras” con Quiroz García, quien es precisamente el Juez de la causa.
En este tenor, el Titular del Juzgado Sexto Penal afirmó que la impartición de justicia en materia penal es de estricto derecho, por lo que no se consideran otros elementos que no sean los jurídicos, y se juzga conforme a lo que obra en el expediente, “aplicando la máxima de que lo que no existe en el expediente, no existe en los hechos, por lo que cualquier aseveración de algún procesado en otro sentido carece de fundamento”.
En alusión a las declaraciones realizadas por el senador Orozco Sandoval, quien se dice “víctima” del Poder Judicial y que en tono amenazante afirmó que después de participar en la elección que él quiera, “ya se verá las caras con el Juez Alfredo Quiroz”, quién le sigue su causa penal, afirmó que esta actitud no le sorprende, “es una reacción normal en algunos procesados”.
En su oportunidad, Orozco Sandoval solicitó al Juez de la causa la suspensión de su proceso penal, argumentando tener fuero, a lo que se le respondió que no procedía su solicitud debido a que los hechos por los que se le procesa fueron cometidos con anterioridad a su cargo de senador, y que la ley otorga esa inmunidad procesal por hechos cometidos en la función legislativa y no previos, respuesta que fue igual en la primera y segunda instancia, no así en el Juzgado de Distrito y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se definió por mayoría de los ministros, no por unanimidad, a favor de la inmunidad procesal, de modo que hay en la interpretación de la Ley, criterios diversos, incluso en la propia Corte.
Al respecto, Quiroz García señaló que la ley es muy clara al respecto, aunque parafraseando al abogado Jesús Eduardo Martín Jáuregui, afirmó que “la ley dice, lo que la Corte dice que dice”, no se hable más.
El propio Quiroz García ofreció números sobre dicho proceso, mismo que data del 2010. Está contenido en ocho tomos, ha recusado al Juez Sexto Penal en cuatro ocasiones, presentado 14 apelaciones, interpuesto 15 amparos, algunos de los cuales han llegado al Tribunal Colegiado, y uno de ellos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, ha denunciado al Juez Penal que lleva su causa en cuatro ocasiones, una ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y en tres ocasiones ante la Procuraduría General de la República, de las que ha resultado absuelto.
Pero aún con todo ello, el auto de formal prisión en contra de Orozco Sandoval se mantiene firme.
Con sus 18 años en el Poder Judicial y 11 como Juez, Alfredo Quiroz García explicó que en su desempeño le ha tocado la suerte de procesar asuntos álgidos política y socialmente hablando, decidiendo siempre con la Ley en la mano, “tal vez con errores como humano, pero con la idea siempre de impartir justicia”.
En su trayectoria ha juzgado además de políticos, a ex servidores públicos, ex funcionarios policiacos, defraudadores financieros masivos, deudores insolventes agrupados, así como sacerdotes, todos ellos por diversos delitos.
Deja tu Comentario